Dice la Mujer Ave que vive en ti

Energia Sexuala Feminina

Dice la Mujer Ave que vive en ti:


Aprendí a volar incluso con las alas rotas

Aprendí a limpiarme las plumas escarchadas por el frío de las altas montañas

Aprendí a mirar desde lejos mi estrella y jamás perder mi norte

Aprendí a dejarme curar por otros las alas, cuando las fuerzas no me alcanzaban

Aprendí a estar acompañaba y también aprendí tanto de la soledad

Aprendí cada uno de los días de mi vida a zurcirme unas grandes alas en la espalda

Aprendí a ser mujer, y por sobre todo aprendí como ser un ave

Un gran pájaro que lleva sus alas dentro y fuera de su alma

Por Ximena Nohemí


Con mucha alegría comparto que en septiembre próximo saldrá del horno creativo mi próximo libro Mujer Ave. Este es una Antología con 33 escritos de Cántaro Sagrado de entre los años 2016 a 2019.

Son los escritos poéticos que más han gustado a los lectores fieles de la website, y en su contenido esencial, hablan una y otra vez del gestarse, hibernar, parirse y renacer con alas.

Éste es un proceso esencial de la vida de todo ser humano, y es tremendamente especial para las mujeres. Pues en el tránsito de darnos a luz, podemos llegar a sanar la relación con nuestros padres y nuestro linaje, reconocer a nuestra madre interna y con ello aprender el arte de maternarnos amablemente en todos los espacios de nuestra vida.

Es así como en la introducción del libro te hablo acerca del abrigarnos con nuestras plumas y dar calor ameno hacia los espacios de la existencia, maternándonos con amor, calor y tiempo, una vez que somos mujeres adultas.

Cuando comencé a armar la obra y dar profundidad al concepto de tener unas alas, fueron varias las ideas clave que aparecieron, y principalmente el ponerse las alas en la espalda, tiene íntima relación con tomar la vida entre las manos y entregarnos a vivirla con pasión movilizadora, eligiendo aquel camino que nos invita a ser auténticas.

Las alas son la vida misma, el volar es el vivir auténticamente, y probablemente para cada mujer esas alas significan algo en particular, puede ser que para una sus alas sean su arte, para otra puede ser el estar junto a su familia, pues hay tantos simbolismos de estas alas como mujeres pisamos la tierra. La clave es tener presente que en ausencia de nuestras alas comenzamos a morir en vida, y tal como una planta sin raíz, nuestro cuerpo comienza a secarse y a enfermar ya que no tenemos una fuente de nutrición.

Una mujer sin sus alas puede llegar a sentirse muerta en vida. Por lo tanto, me gustaría preguntarte ¿Qué es aquello que te hace sentir cada día viva? ¿Qué es aquello que anhelas para ti misma?¿Estas dispuesta a ponerte tus alas con todo lo que ello implica?

Por otro lado, desde que trabajo en talleres terapéuticos con mujeres, apareció la idea clara de que transgeneracionalmente nuestras alas simbolizan el tomar nuestros linajes con amor en nuestro corazón y reacomodarlos de una forma que nos impulsen a ir hacia el frente. Esto refiere especialmente a tomar padre y madre en nuestra alma, pues sólo de esta forma obtenemos la fuerza y el sostén necesario para iniciar nuestro vuelo a través de la vida, sea cual sea el norte que elijamos. Es así como cada ala simboliza femenino y masculino, padre y madre, abuelos y abuelas, de esa forma, estamos completas para vivirnos y cuidarnos sanamente.

Finalmente, la Mujer Ave también es aquella que construye su nido con paciencia y tiempo, ya que lleva el fuego del hogar en su corazón. En ese espacio sagrado ella puede hibernar pasando el tiempo que sea necesario hasta mudar sus plumas en un cambio de piel necesario. Por lo tanto, la columna vertebral del libro está configurada por los procesos de transformación que vivimos a lo largo del tiempo y en ello, la capacidad de construirnos un hogar para maternarnos incluso en las crisis más turbulentas. Aquí aparece la mítica Ave Fenix que renace transformada desde las mismas cenizas que provocaron su destrucción.


La Mujer Ave será un libro que te invitará a apropiarte de tu vida, curando tus alas con amor, invitando a emprender tus vuelos con esperanza y manteniendo claro tu norte. La Mujer Ave te llevará a elegir cada día; cuándo y cómo ponerte las alas.

 

Por Ximena Nohemí

2 comentarios en «Dice la Mujer Ave que vive en ti»

Deja una respuesta