Los arquetipos del ciclo menstrual

Juliaro - Escuela De Amor Meditaciones

Los cuatro arquetipos femeninos del ciclo menstrual nos ayudan a comprender que hay aspectos inconscientes de este proceso que son compartidos por todas las mujeres de la humanidad, y en ello se destaca que transitamos por energías de extroversión-luz-ovulación e introversión-oscuridad-menstruación. Así como existe el día existe la noche, y como existe el frío existe el calor, por lo que en nuestro vientre y en los ritmos de nuestro ciclo, transitan las pautas universales y primigenias de la vida.

Estos arquetipos permanecen en el inconsciente colectivo, por lo que trascienden tiempo y espacio, se han transmitido desde los orígenes y conservan los secretos más importantes para nosotras las mujeres. En ello las ancianas sabias, brujas, chamanas, madres, princesas asumían sus roles y manifestaban sus poderes de acuerdo a la fase que iban transitando. El legado ha perdurado en la consciencia de las mujeres y seguirá perdurando hasta el fin de los tiempos.

Sin embargo, debemos saber que además de estos aspecto inconscientes y colectivos del ciclo menstrual, están los arquetipos particulares de cada mujer (que también se van presentando en momentos específicos del ciclo) y estos hacen referencia por una parte a la información recibida desde el árbol genealógico, y también a las vivencias de niña que más importantemente nos marcaron. En estos arquetipos están representada los programas conservados  por el linaje ancestral femenino con respecto a su sangrado y sexualidad, por lo que tienen relación con las dolencias o patologías que pueda presentar cada mujer en particular durante sus días de menstruación y también con los dones particulares que recibe desde su árbol.

Estos arquetipos no forman parte del colectivo universal ya que nos dan luces de aquello que vinimos a sanar y también a entregar a la humanidad. Es así como la menstruación se convierte en este importante mensaje de sabiduría que mes a mes nos muestra un mensaje que viene desde nuestro yo más profundo y verdadero.

La forma de conocer nuestros arquetipos particulares es desarrollando vastamente la herramienta del diagrama lunar (Miranda Gray), que nos ayuda a comprender que las mujeres somos muy distintas e iguales a la vez. El llevar este registro diario, nos permite ser muy conscientes de los desequilibrios que se pueden ir presentando en nuestra vida, por lo que podemos llegar a conocernos en profundidad y por sobretodo elevar nuestra consciencia únicamente desarrollando el conocimiento de los arquetipos del ciclo femenino.

«Una mujer que conoce sus ciclos, es una mujer que tiene la sabiduría de los ritmos primigenios de la vida; dejar vivir lo que tiene que vivir y dejar morir lo que tiene que morir».

ARQUETIPO

Según Jung, los arquetipos o imágenes primordiales son “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconciente”. Son patrones de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y las culturas, en la humanidad entera, y a través de ellos buscan expresión las energías psíquicas. Los arquetipos en sí mísmos son inaccesibles: los llegamos a conocer, y nunca totalmente, porque se materializan en símbolos concretos.

Imagen de Portada Por JULIARO

Referencias:

Luna Roja, Miranda Gray

Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estes

Cuatro fases de la luna
Los cuatro arquetipos del ciclo menstrual femenino
DIAGRAMA LUNAR 13 LUNAS 2
Diagrama Lunar

17 comentarios en «Los arquetipos del ciclo menstrual»

  1. Querida ximena nohemi, quisiera saber, si tienes info de por q ?
    uno se podria estar sintiendo mal despues de menstruar al dia 6 de llegada la lunita?
    A nivel hormonal?
    Si me pudieras guiar con alguna lectura o link!
    Te lo agradeceria

    1. Hola hermosa, para conocer la fase de la luna satelital, la ves en el calendario, para conocer la fase lunar de tu cuerpo, ves en que fase del ciclo estas. Recuerda que los indicadores bases son menstruación/Luna nueva y Ovulación/luna llena 🙂 un abrazo

  2. Muchas gracias por su valiosa información, que desconocía, tengo una pregunta, que sugerencia recomienda, donde depositar las toallas higiénicas usadas durante el ciclo?
    Un enorme abrazo

    1. Querida Má, que alegría que esta información haya llegado a ti, más que una recomendación para depositar las toallas te recomiendo usar la copa menstrual o toallas de género que son reutilizables y no contaminan nuestra tierra. Un abrazo gigante!

Deja una respuesta