LAS MUJERES ÁRBOL: Cuento medicina del libro «Relatos del cántaro»

Chica - Contaro Sagrado

Una historia de por qué las mujeres tenemos útero.

Ilustración obsequiada por Camila Zaccarelli.
Ilustración obsequiada por Camila Zaccarelli.

Esta es una historia, muy pero muy de antaño, de la que ya no muchos recuerdan y de la que ya no muchos hablan.  Antes que aparecieran los humanos de dos pies en la tierra, habían muchos árboles jóvenes que vivían organizados en bosques en torno a una gran Abuela Árbol. Tenían raíces profundas que les permitían estar conectados unos con otros y contarse cuentos antiguos cuando caía la noche. Estaban enraizados en los rincones más hermosos del planeta tierra. Se nutrían del sol, el agua, el viento y vivían en armonía con la madre naturaleza.

La Abuela Árbol era una Sequoia, y según dicen, fue el árbol más sabio de todos los tiempos y lugares que hayan existido en este planeta. Conocía todos los secretos, y a ella nada se le podía ocultar, ya que a través de sus raíces cruzaba el mundo entero.

El resto de los árboles se comunicaban entre sí sin usar palabras, movían los elementos de la naturaleza sin tener manos y podían sentir la energía vital de todos los seres, a través de la red subterránea que formaban con sus raíces.

Un día, tiempo después que aparecieran los humanos de dos pies en la tierra, algo misterioso pasó y comenzaron tiempos de guerra, muerte y ambición. Los árboles estaban siendo destruidos y usados indiscriminadamente por los humanos.

Estaban desapareciendo paulatinamente, por lo que la abuela árbol sintió inmenso temor al no poder controlar la situación y tomó una dolorosa decisión. Para proteger a su bosque, les permitió desenraizarse, tener pies y reencarnar en mujeres sabias conocedoras de los secretos de la tierra. Así podrían correr lejos de la destrucción, esconderse y luego de unos años llevar su legado medicinal por el mundo y a través de las generaciones.

Estas mujeres árbol, debieron aprender a caminar y sobrevivir por sí mismas en la civilización. Sobrellevando además un dolor desgarrador en sus corazones, que era la separación del resto del bosque y el desenraizamiento con la Abuela Árbol.

La abuela que me visitó en sueños para contarme esta historia, dijo también que pasaron muchos siglos, y la guerra y la ambición  por el bosque siguieron hasta hoy.

Las mujeres árbol se movieron por el mundo como las primeras brujas y  sacerdotisas conocedoras de la medicina de la tierra. Sin embargo, algunas para poder subsistir se olvidaron de su esencia, por lo que aprendieron a vivir como humanas, relegando sus poderes y habilidades sanadoras. Muchas otras fueron capturadas, esclavizadas, acusadas de brujas y asesinadas en los tiempos de inquisición.

Por cada mujer árbol que moría, la abuela Sequoia se secaba un poco más.

Sin embargo, el grupo de mujeres árbol que continuó con el legado se distribuyó por el mundo entero, y a pesar de estar separadas por la geografía, se prometieron jamás dejar de ser ellas mismas y conservar vivo en su ADN original, todo aquello que aprendieron de la Abuela Sequoia.

Así fue como este grupo de brujas, sacerdotisas y mujeres medicina prometieron reencontrarse en todas las vidas posteriores, manteniendo muy bien guardado el secreto de sus orígenes.

La Abuela, deseando nunca más separarse de su bosque  y en un acto de profundo amor, bendijo a todas las mujeres del mundo obsequiándoles un árbol en su vientre. Este árbol pasó a ser parte invisible de cada útero y mientras este mantuviera su enraizamiento se mantendría sano.  Más allá de que una mujer tuviera o no su útero físico, este árbol siempre estaría silencioso esperando por ella. Mientras más viva se sintiera la mujer y más conectada a la tierra estuviera, más fértil y sano estaría su árbol del útero.


Esta es una historia que comenzó antes de los orígenes de la humanidad, sin embargo, muchos dicen que el espíritu de la Abuela Árbol hoy está llamando fuerte y claro a sus hijas. Su grito surge desde el fondo de la tierra y es un llamado silencioso que se oye desde adentro. Toda mujer que lo atienda, recobrará esta memoria antigua escrita en su sangre, recordará que su alma trae medicina, que sus pies son raíces, que sus manos son ramas y su vida en la tierra es mucho más profunda y mágica de lo que ella imagina.

Es así, como al abrazar al árbol más viejo del bosque y apoyar tu oído sobre su corteza, este te envolverá con su energía y te contará los secretos de las mujeres árbol. Si te dispones a oírlo desde el corazón, te colmará de todo su amor y protección, y te bendecirá con su capacidad sanadora. Desde ese día, nunca más estarás desconectada de la Abuela Árbol. Tu útero recuperará sus raíces invisibles  y caminarás por siempre anclada al corazón de la tierra.

fondo de la tierra - copia con sello (2)

Toda mujer que hoy sienta un vacío emocional inmenso, que como una herida antigua carcome silenciosa su alma, es símbolo de que ha hecho consciente el desarraigo atávico con la Madre tierra. La forma de recuperar lo genuino, la alegría, el sentido de la existencia y el amor por ser mujer, es retejiendo los hilos dorados de nuestro útero y corazón, a los de la Gran madre. 

Por lo tanto, necesitamos hacer un movimiento interno que nos devuelva el enraizamiento, que fortalezca nuestra espiritualidad femenina auténtica y nos muestre el camino de retorno al corazón y el útero. Lo que podemos desarrollar a medida que iniciamos el tránsito del propio camino curativo, no sólo para sanar las propias heridas biográficas, sino también para colocar amor en aquella llaga emocional de desamparo y desarraigo que portamos como colectivo de mujeres.

El cuento de «Las mujeres árbol» va con amor para todas aquellas que experimentan enajenación de sí mismas y aún no encuentran el sentido de su ser, y ante lo cual puedo compartir que es algo que sentí por tantos y tantos años. Cuando por primera vez percibí a la tierra como una madre nutricia, visualizándome como parte de ella, paulatinamente volví a sentirme viva y con ello recordé la memoria de dolor primordial, de abandono y soledad que nos dejó la cultura patriarcal.  

Comprendí que hay una herida ancestral que todas las mujeres portamos por herencia y que para sanarla es importante que nos unamos y recordemos el poder, la sabiduría y la magia que nos habita. 

Sólo cuando la mujer asuma la tarea de poner amor en su dolor, la madre tierra también podrá sanar su herida antigua.

 

Por Ximena Nohemí

Este cuento es parte de los escritos de mi primer libro RELATOS DEL CÁNTARO 

 


 

 

 

245 comentarios en «LAS MUJERES ÁRBOL: Cuento medicina del libro «Relatos del cántaro»»

  1. Muchas gracias Ximena, tiene mucho sentido real todo el cuento, porque eso es, una realidad con la cual me siento conectada con la Madre Tierra y con mis hermanas árbol. Bendiciones por siempre.

  2. Me sentí identificada, soy una mujer se siente paz al abrazar un árbol, que se siente conectada al estar en lugares donde predomina la naturaleza, que se siente parte del río, del clima, de una noche estrellada, de un día lluvioso
    Yo soy naturaleza!

  3. Perdón por compartir sin preguntar, no llegaba aún a tu petición de mencionar la página y el libro cuando sentí el deseo de compartirlo, pero lo haré tan pronto termine este escrito…
    Gracias por tu hermosa forma de compartir los saberes, bendiciones ❤

    1. Hace un tiempo mi hija que hoy tiene 14 años, me preguntó que quería que hicieran el día que yo me muera? Le contesté que ellos sabrían (mis hijos) que hacer o ella más aún , a lo que me respondió que dejaría mis cenizas en una semilla que un día sería árbol y que cada vez que florezca ella recordaría que sería su mamá la que daría luz en cada flor o fruto, me puse a llorar x su sensibilidad , a los días leí esta historia y pude entender más aún gráficaba lo que mi niña sentia de alguna manera, creo que es un alma muy sabia y yo una llorona, gracias simplemente grácias

        1. Es una hermosa forma de reconocer los lazos q nos unen como mujeres y las raíces tan fuertes y profundas q tiene el árbol del cual provenimos. Es un cuento místico y maravilloso.. Gracias.

  4. Querida Ximena, no sabes como agradezco este bello cuento que llegó a mi en este momento preciso, la magia de la fuerza femenina debe estar unida y conectada ahora más fuerte que nunca. Gracias !! Namaste

  5. Hola Ximena, un abrazo desde Venezuela, gagradezco tu publicaciòn, este hermoso relato serà leìdo en nue stro Taller de Sanaciòn en Movimiento, por supuesto dando los respectivso crèditos. Gracias por compartir. Namaste.

  6. Hola Ximena. Gracias por compartir este hermoso cuento. Mi nombre es María. Me declaro enamorada del poder de las letras para contactar con nuestra intuición. Me siento árbol y entre ellos logro emocionarme (ahora tal vez entiendo por qué… gracias… gracias… gracias…) Un abrazo grande lleno de luz. Encontrar este cuento siento que noes casualidad 🙂

  7. Maravilloso relato…me ha hecho sentir identificada….
    Gracias por rescatar nuestra esencia…raíz, arbol , madre tierra, útero, conocimiento ancestral.
    Todas las que hemos recorrido un largo y pleno camino sabemos del poderoso llamado de nuestra esencia. Un alarido de las entrañas llamando a la vida.

  8. Muchar gracias,
    Muy inspirador, estoy estudiando un post grado sobre espiritualidad y naturaleza, y tu cuento és possible que lo ponga de ejemplo en el trabajo final.
    A tus raices, Ximena!
    Bendita seas.

      1. Hola Ximena!
        Me siento muy agradecida por haber leído este texto sagrado… gracias por compartirlo. Llega justo en un momento de introspección y cambios donde siento la necesidad de esas raíces y sabiduría de la ancestral abuela.
        Lo comparto a mis hermanas! 🙂
        Para que ellas también sanen…
        Bendiciones!
        Lila.

  9. Hola Ximena. Conicí tu blog por esté hemoso cuento. Me lo envió una amiga en un momento muy difícil para mí. Lo más interesante es que ella ni siquiera se imáginaba por lo que yo estaba a punto de pasar. Ese día hace un mes y medio me realizaron una histerectomía total, yo estaba muerta de miedo. Pero escuchar tu narración me ayudó a estar más tranquila. Ahora de nuevo me surgen nuevas dudas. Ya no tengo útero físico, se que tengo uno energético. Pero no se como sobrellevar con sabiduría el largo tiempo de recuperación, aún tengo molestias y dolor en algunos momentos. Se que debo tener pasiencia, pero segûn los comentarios médicos me falta aún otro mes y medio para sentirme bien y poder regresar a mis actividades. Este tiempo está dañando la relación con mi pateja. Tengo miedo de no poder volver a recuperar mi esencia sagrada. Ojalá me puedas alentar con tus palabras. Te dejo un abrazo desde mi alma. Y quedo en espera tus amables comentarios. Con cariño, Julieta

    1. Querida Julieta, gracias infinitas por resonar, sé que la perdida del útero físico es un duelo que llevar, y muchas veces conlleva miedos o tristeza, es parte y así también un tránsito, a veces realizar un ritual de despedida para ese organo ayuda mucho, y ello lo podemos crear según lo que nos resuene, te abrazo con mucho amor 🙂 Ximena

      1. Muchas gracias pot tus comentarios querida Ximena. Recibo tu abrazo desde mi alma. Hoy me siento mejor. Ahora todo se está acomodando. Muerte, vida, muerte, dejar ir soltar, como dice Clarisa ( mujeres que corren con lobos) Cuando supe de la citugía me pasé muchos momentos despidiendome con gratitud amorosa de mí útero. Ahora se muy bien que mi energía no desaparece, se ha transformado. El estar en contacto con mujeres tan maravillosas como tú y las que se reunen en los comentarios como al rededor de una fogata me hace sentir arropada y acompañada. Seguimos en contacto. Un abtazo con mi alma.
        Att. Julieta desde la Ciudad de México

  10. Recuperar la memoria Ancestral como mujeres nos devolverá el norte, y podremos devolver el norte a la humanidad que nunca dejo esa guerra por los reinos de la codicia. Es hora de reconectarnos y reencontrarnos y empezar a vibrar sobre este gran tejido amoroso del utero de nuestra Madre Tierra. Gracias infinitas por ayudarnos a recordar. Un abrazo luminoso desde mis raíces a todas las que hoy están despertando.

  11. Buenas noches Ximena. Soy Sofía de Argentina y hace unos meses comencé a leer tu blog. Me abrió los ojos a un tema que desconocía y realmente me gustaría ahondar más en el tema de las memorias uterinas. Quería saber qué libros, documentales o películas podría leer o ver para conocer más y poder saber cómo enraizar mi útero a tierra. Ya que cómo mencionas en el texto tengo muchas heridas y un gran vacío en el que aventurarme y sanar. Desde ya, te agradezco mucho. Saludos.

    1. Hola mi querida Carmiña, que alegría recibir tu mensaje sincrónicamene este relato me llegó después de ir a Colombia, sospecho de las gotitas de obsidiana 🙂 gracias a tii por conectar, pues vuelvo feliz cuando el universo lo disponga, te mando un abrazote enorme, te quiero mucho

      1. Hola!!!
        Agradezco muchísimo tu narrativa y la luz con la que atraes a conocernos y liberar nuestro vacío.
        Me gustaría conocer la forma de enraizar mi útero, estoy muriendo en el sin sentido.

  12. Buenas tardes Ximena.
    Al leer tu cuento Mujeres Árbol, las lágrimas y tristeza fluyeron con tal fuerza que tuve que detenerme.
    Me hiciste sentir mi conexión-desconexión.
    Gracias .
    Gracias.
    Gracias.

    Ahora que sigue?

  13. Gracias yo estoy en. Este crecimiento hermoso, qué debo de trabajar en mi útero si estoy teniendo periodos cortos y mi regla viene cada 25 dias, esto me ocurre hace unos meses gracias, mucho amor y luz infinita

  14. una verdadera visión desde lo profundo del espíritu de ser mujer. Me encanto. Y deseo poder compartirla con las mujeres del circulo de mujeres que vamos a celebrar dos años de hermoso trabajo.
    Con respeto y amor honró la inspiración de quien escribió.
    Tlazohcamati

  15. Gola Noemí, soy Marikita, me encantó la historia, y creo que todxs tenemos una gran conexión con la tierra que debemos retomar. Ahora como mujer y como forestal me sentí muy identificada con tu escrito. No se si te moleste, pero también estoy empezando como narradora oral y quisiera presentar este cuento. Puedes darme tu respuesta, o aprobación para hacerlo, a mi correo, estaría muy agradecida. Saludos de Perú.

  16. Ximena GRACIAS GRACIAS GRACIAS por permitirnos sanar junto a vos!!! LO SIENTO por las memorias de dolor que comparto contigo TE PIDO PERDÓN por unir mi camino al tuyo para sanar TE DOY LAS GRACIAS porque estas aquí para mí y TE AMO por ser quien eres.

  17. Querida Ximena, hablando desde lo más profundo de mi útero, me gustaría preguntarte desde qué civilización o cosmovisión proviene la historia. Me gustaría leer más sobre la historia de mis ancestras porque me relaciono mucho con los árboles en mis pinturas y quiero plasmarlo. Agradezco tu historia y te mando mis más grandes bendiciones.
    Namasté.

  18. Que placer poder leer tus creaciones!!! Muchísimas gracias por compartir. Para mi sería un honor compartir tu legado y que muchas más hermanas y hermanitas conecten con nuestro gran árbol de vida.
    Abrazo tus raíces!!! 🙂

  19. Preciosa Mujer Arbol Jimena, gracias por compartir y por recordarme ese útero sagrado que llevamos todas las mujeres. . Yo trabajo con la Medicina del Espirittu de las Plantas y mi primera conexion con nuestras hermanitas arboles fue en California cuando un circulo de Robles empezaron hablar conmigo y alli estaban la abuela, la madre , la hija , la bebe , la vida y la muerte , ( la transmutacion y el renacimiento) . Bendiciones para ti hermanita y todas las demas hermanitas que habitan en esta nuestra Madre Tierra❤

  20. Muchas Gracias, Ximena! Me encantó el cuento. Yo soy cuentacuentos en Brasil (entre otras cosas), tengo un trabajo con mujeres y para mujeres, me encantaría contarlo. Mañana tengo una reunión de mi círculo y voy a contarlo por primera vez (no se preocupe, que siempre doy crédito!). És muy lindo! Bendiciones a tí! Gracias, querida!

  21. Que hermosa historia, me inspira a continuar descubriendo la infinita conexión de mi ser físico y energético con la naturaleza, para así descubrir esa melodía que resuena en mi cuando oiga el sonido del viento y muchos otros cantícos alrededor.
    Gracias, espero que sigas compartiendo de tan bella manera este mensaje para que muchas mujeres podamos escuchar el llamado que se entrega a través de ti

  22. Bellísimo cuento este de las mujeres árboles. Y como dice Jean Shinoda Bolen en el inicio de su libro «Sabia como un árbol», hay personas árbol y personas no árbol; yo hace tiempo que supe que era de las primeras.

    Estuve el fin de semana haciendo un trabajo para conectar útero y corazón en una cueva con una mujer que mueve montañas. Así que el cuento me ha llegado en este momento tan especial.

  23. GRACIAS Ximena, da gusto disfrutar de las mujeres que conparten tanta sabiduria , el recordar de nuestr@s poder y en el celebrarlo y agradeciendo todas juntas en un mismo proposito, de ser quienes somos.
    Un fuerte abrazo

  24. Hola,
    En primer lugar agradecerte por compartir este cuento tan lindo, tan inspirador, me siento identificada como también creo que sea así, la mujer es mas de lo que nos han hecho creer.
    Mi abuelita me ha dicho algo parecido, aunque yo no lo había podido interpretar ahora si. Con este cuento me ha llegado el mensaje. Muchas gracias. Gloria

  25. Hermosa !!!!
    Voy a leer tu cuento aquí en España 😀 después de una meditación que haré con un grupo de mujeres.. Te esperamos <3
    Un abrazo ENORME y GRACIAS POR LA INSPIRACIÓN

  26. Muchas gracias por el cuento hermosa mujer.

    Cada vez que me siento desconectada de lo divino, voy a darle abrazos de amor a los sabios arboles. Y me reconecto nuevamente.

    Bendiciones infinitas.
    Namaste

  27. GRACIAS, BENDICIONES
    hermoso tu cuento, y sera leido a un grupo de mujeres que nos reunimos en circulo hermanita en donde tocaremos el tema del utero.
    Les dejare tu tarea porque sus oidos lo escuchen…
    Que el amor te rodee

  28. Muy bella historia, gracias. Sin embargo, algo me hace ruido… están incluidos los hombres en esto o no?
    Yo se que venimos todos y todas de la misma fuente, por lo que humildemente no entiendo bien porqué no son nombrados.
    Siento que somos iguales en escencia pero que al parecer algo nos hiciese creer que no lo somos…

      1. Gracias por responder! Releo el cuento y lo encuentro aun más hermoso, y me parece mágico que tu inspiración se haya materializado en algo tan profundo.
        Si algún día esa inspiración bajará en un cuento de mujeres y hombres, me encantaría leerlo.

  29. Muy bonito cuento. La reflexión es lo mas importante, pero más aun practicar el enraizamiento en nuestra vida cotidiana. Gracias a su autora por compartirlo. Dios le colme de sabiduría y bendiciones y le inspire para seguir escribiendo este tipo de inspiraciones. Saludos fraternales.

  30. Muy agradecida con esta historia, es muy hermosa, me sentí muy identificada y acompañada, me gustaría narrarla pero tengo una duda, fue inspirado en su totalidad por ti Ximena? o tiene alguna secuela de la tradición oral? Para transmitirla me gustaría dar la información adecuada, muchas gracias nuevamente y te envío de todo corazón, mi cariño y bendiciones.

  31. Ximenita! Muchas gracias! El vacio del que hablas lo he ido sintiendo y aceptando, es muy profundo y ancestral. Este cuento de alguna manera le da un sentido a esa experiencia. Un abrazo

  32. Mujeres árbol, por eso los hombres las admiramos; por eso debemos el más grande respeto. Cuieden y hagan respetar su útero, que guarda la raíz-memoria de todo lo que somos los seres humanos. La educación, las creencias, la cultura forman raíces -intercambiables- pero que son parte del principio ancestral y la evolución…
    ¡ SALUDOS!

  33. Recién se ha descubierto científicamente que los boques se comunican por sus raíces, creo que laos mujeres sin mucha conciencia también lo hacemos, ahora podemos unirnos a la magia del universo con nuestro cuerpo que nos regala la alianza entre el cielo y la tierra dentro de nosotras mismas. Este espíritu nuevo puede tranformarse en un nuevo paradigma que dignifique el ser mujer, gracias a todas.

  34. Bellísimo… GRACIAS por este cuento medicina… UN MILLÓN DE GRACIAS.
    Lo compartiré para que muchas mujeres se beneficien de él, para recuperar la memoria de las mujeres árbol.
    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS

  35. Muchas gracias Ximena. Bendiciones <3
    Sencillamente precioso! Me resuena tanto… Creo que no soy la única que he llorado escuchándolo dentro de mí mientras lo leía…
    Un abrazo entre raíces y ramas <3 <3 <3

  36. En la actualidad esto tiene enorme sentido: Enraizar nuestro útero también tiene mucha relación con recuperar la consciencia y la sabiduría de la tierra, menstruar de forma consciente y respetar la vida en todos los sentidos

      1. que hermoso cuento Jimena, soy admiradora de historias y esta me ha cautivado, ahora estoy en un proceso de gestación de mi primer bb, me siento amorosamente plena, confiada y amada y deseo eso para todas.

        «Si sana una, sanamos todas»

Deja una respuesta