ximena nohemí cántaro sagrado

Bienvenida a Cántaro Sagrado

Una escuela para mujeres sensibles y apasionadas con su desarrollo personal.

Vamos a reparar juntas tus heridas profundas y el trauma emocional, para transformarlos en una fuerza que te lleve a expandir tus dones hacia el mundo.

Mi historia

Siempre me he caracterizado por ser una persona altamente sensible, por lo que desde pequeña soñé con ayudar a otros a sanar. Era un deseo profundo, de que nada ni nadie sintiera dolor en el mundo. Ni las personas, ni los animales, ni los insectos, ni los árboles.

Así fue, como ese anhelo siguió creciendo dentro de mí y me formé como Psicóloga de la salud. Pero cuando estaba terminando la carrera, allá por el 2012, lejos de poder ayudar a los demás, la que necesitaba ayuda era yo.

Me encontraba atrapada en una profunda tristeza y vacío, sintiéndome devastadoramente sola a pesar de estar rodeada de gente. Progresivamente, me sumergía en una oscuridad dolorosa de la que ya no podía salir por mí misma.

Por intuición comencé a buscar en internet y encontré mujeres que ayudaban a otras mujeres a reconectarse a su verdadera naturaleza.

Con este hallazgo, mi corazón dio un salto, de alguna manera era algo que despertaba en mí un fuerte deseo de ser parte ese enorme movimiento de cura de la energía femenina que estaba tomando gran fuerza en el mundo. Esta posibilidad me devolvía la sensación de ESTAR VIVA.

El inicio

Después de algunas formaciones y retiros sobre sabiduría femenina, en 2013 fundé la escuela Cántaro Sagrado. 

Una noche, mientras escribía, escuchaba repetirse en mi cabeza esas dos palabras: Cántaro sagrado.

En ese momento creía que era algo que había oído en algún lugar, lo investigué posteriormente y realmente no existía. Fue cuando entendí que esas palabras eran un mensaje que venía para mí. Aunque no era claro del todo.

Me encontraba buscando qué hacer con mi vida profesional, no quería tener un trabajo tradicional y deseaba encontrar la forma de generar mi propia forma de vivir de la psicología: sabía que quería acompañar a otras mujeres a sanar, ya que esto me devolvía el entusiasmo por la vida, pero no sabía cómo.

Entonces tomé esas dos palabras y decidí que mi blog para escribir sobre temáticas para la mujer se llamaría así: Cántaro sagrado.

Posteriormente, mi corazón me dijo que no solo se trataba de comunicar, sino también de acompañar. El llamado era a sostener grupos de mujeres en su sanación. Entonces golpeé puertas y busqué ayuda para concretarlo. No fue fácil, pero finalmente lo logré.

Di mi primer taller de sanación uterina para 25 mujeres en junio de 2013 en la ciudad de Talca en Chile y luego de compartirlo en las redes, llegaron invitaciones para llevar mi taller a distintos lugares.

Durante tres años, recorrí Chile de norte hasta la Patagonia: Iquique, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas, entre varias ciudades más. En paralelo fui a países como Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, México, España, Portugal e Italia.

¿Qué era todo este movimiento en mi vida?

Con el pasar de los años sentía que la escuela tenía vida propia. Cada vez que pensaba en dejarlo para buscar un trabajo tradicional, ya que los recursos económicos no me alcanzaban, la vida de alguna manera me enviaba la señal de que siguiera intentando. El cansancio era inmenso, pero estaba ahí esa vocecita que me decía que continuara con esta misión.

Siempre he tenido la sensación de que Cántaro Sagrado no fue algo que busqué, sino algo que me pasó.

De pronto, sin darme cuenta, todo este movimiento me estaba sucediendo y no me soltaba.

Esto fue un camino difícil de renuncia a muchas cosas

Y ese desapego fue lo que me ayudó a salir adelante con la escuela.

Además, mientras viajaba dando mis talleres y formaciones, de aquí para allá, tenía enormes inseguridades conmigo misma. 

Se activaron muchas veces mis heridas y me atormentaba el constante miedo de que en algún momento alguna mujer me dijera que lo que hacía no ayudaba.  Creo que la clave fue persistir aún con todos esos miedos.

Y seguí y seguí y seguí…

En 2017 fui a facilitar la formación en memorias uterinas a España, autopubliqué mi primer libro Relatos del Cántaro y tomé la decisión de formarme en constelaciones en Brasil. Ese fue el año en que el trayecto de Cántaro Sagrado y de mi vida cambiaron para siempre. Entonces el camino se abrió de una manera aún más amplia.

Desde entonces hasta hoy, la escuela se ha transformado en un espacio seguro para las mujeres de todo el mundo que buscan ser acompañadas en su sanación desde una guía respetuosa y sensible. 

dsc4870

Aquí podrás trabajar las temáticas de sanar la relación con madre y padre, la niña interna, el linaje femenino y el aprender a maternarte a ti misma. Bienvenida querida mujer. 

Mi formación profesional

Mis libros

Algunos detalles más personales sobre mí

Eres inmensamente bienvenida a cualquier espacio de la escuela que desees sumarte.

¿Cómo te gustaría comenzar?