¿Qué son las memorias uterinas?

memorias uterinas cántaro sagrado

Las memorias uterinas son los registros de información heredados, a través de la cadena de úteros en las relaciones madre-hija.

Las llamamos memorias uterinas, ya que las recibimos desde el vientre de nuestra madre. Conformando un bagaje de información, basado en programaciones y creencias, que nos movilizan a lo largo de toda la vida. 

A la vez este bagaje reside en nuestro propio útero, y este continúa incorporando información nueva, según las experiencias que atravesamos a lo largo de la vida.

 

Memorias uterinas y gestación

Cuando una mujer está gestando se activa en ella, la conexión a las mujeres que han gestado en el hilo rojo de su linaje; madre, abuelas, bisabuelas y tatarabuelas.

De esta forma, ella le transmite a su bebé toda la información de su clan y también la información del clan del padre de ese hijo. Quien a través de su espermatozoide ha permitido que todo su linaje se enraíce en los territorios del vientre materno.

Es así como la placenta que se va forjando desde las memorias de madre y padre, dibujando la figura de un árbol cuyas ramas simbolizan las informaciones de ambos linajes de padre y madre.

Es por esto, que durante la gestación, el vientre de la madre pasa a ser un lugar familiar, en el que los sistemas familiares se hacen presentes para formar a ese sucesor y también tomarlo a su servicio, al traspasarle a través del campo de información todo lo que está pendiente en la historia de ese linaje.

Esto es a lo que llamamos la trampa del árbol, el sucesor que está en el vientre materno tiene todo el potencial para traer lo nuevo en cuanto a programaciones y creencias, sin embargo, es tomado al servicio para resolver lo inconcluso que carga desde su pasado. Es aquí cuando entramos en conflicto repitiendo patrones invisibles de los cuales no somos conscientes.

Es importante destacar que las memorias uterinas, se repiten generación tras generación, y entre sus hilos se esconden las tramas del dolor y lo inconcluso que lleva a que los sucesores carguen con un destino que no les pertenece. Alejándolos de la manifestación de su autenticidad.

Esto ocurre ya que existe un amor ciego que los conduce a fidelidades invisibles a las memorias uterinas de nuestro linaje.


De esta forma, hablar de memorias uterinas, es referirnos a aquellas historias que se reservan en los úteros de las mujeres. Pues ellas son las encargadas de traspasar a sus sucesores el alma familiar de madre y padre. Los úteros conectan el entramado de los linajes, sosteniendo un gran tejido invisible a través del cual estamos conectados a los patrones familiares.

La clave en el trabajo con memorias uterinas (y que les transmito en cada Training) es comprender que esta información antigua puede llegar a convertirse en nuestros cimientos. Impulsándonos a desplegar nuestro máximo poder creativo. 

 

Sanar nuestras memorias uterinas

Cuando trabajamos con memorias uterinas debemos comprender que contactamos con el pasado. Por lo que esto nos invita a desarrollar la aceptación y la gratitud ante lo recibido desde el linaje y que determina nuestra vida.

De esta forma, cuando una mujer decide hacer algo para sanar, el movimiento curativo se irradia al resto del linaje, principalmente hacia aquellas relaciones del núcleo familiar más íntimo: padre, madre, pareja e hijos. Los lazos de sangre permiten que cuando una pieza del sistema hace un movimiento trascendental, todas las demás se reacomoden a este.

El trabajo con las memorias uterinas nos lleva principalmente a sanar la relación con madre y padre, ellos son los eslabones que nos conectan a nuestras ramas familiares. La madre es portal a través del cual recibimos todas las capas de información que conforman las memorias uterinas. Sin trabajar y reconciliarnos con estos vínculos base, no estaremos preparadas para tomar a los linajes en nuestro corazón.

Para que finalicemos este artículo indagando esta temática te invito a preguntarte:

¿Cuáles son las historias que se repiten en las mujeres de tu linaje?, ¿existen heridas sin sanar en las relaciones madre e hija?, de ser así ¿cómo afectan esas heridas tu propia vida?

Si esto resuena en tu corazón y te gustaría profundizar el trabajo con tus memorias uterinas, te invito a ser parte del Training de sanación de memorias uterinas que realizo cada año.

 

Con infinito amor, Ximena.

 

3 comentarios en «¿Qué son las memorias uterinas?»

  1. Pingback: “En nuestro útero están nuestras más profundas memorias”: psicóloga Ximena Nohemí – Cántaro Sagrado
  2. Sos una genia! Amo leerte porque transmitís en cada palabra eso que sentimos y no sabemos expresar. Gracias por tu trabajo! Tus ancestras deben estar super orgullosas de vos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *