AntepasadosCuento MedicinaMujeres árbol

MUJERES ÁRBOL: Un cuento de por qué las mujeres tenemos ÚTERO

“Silencio que la tierra va a dar a luz un árbol” Vicente Huidobro

Ilustración obsequiada por Camila Zaccarelli.
Ilustración obsequiada por Camila Zaccarelli.

Cuenta una historia muy pero muy de antaño, de la que ya no muchos recuerdan, ni de la que ya no muchos hablan, que antes de que aparecieran los humanos de dos patas en la tierra, todas las mujeres, antes de ser mujeres fueron árboles, y tal como estos, tenían raíces que las hacían una con la madre tierra, manos largas y resecas hechas de troncos y cortezas, y largos cabellos que se cubrían de hojas, flores, frutos y aves que cantaban en primavera.

Estas vivían en los rincones más hermosos, se nutrían del sol, el agua y el viento y jamás estaban solas, pues las rodeaban todas las criaturas del bosque tanto las terrenas, como las más mágicas que puedas imaginar. Así también las custodiaba y nutría el árbol más sabio de todos, al que llamaban “la abuela árbol”, un árbol tan pero tan viejo, que conocía todos los secretos sobre la vida y sobre la muerte, y siempre que una mujer árbol de cualquier lugar del mundo enfermaba se comunicaba con la abuela a través de sus raíces para sanar.

Las mujeres árbol tenían poderes mágicos, se comunicaban sin usar las palabras, movían los elementos sin tener manos y podían sentir a todos los seres de la naturaleza a través de la red profunda que formaban con sus raíces bajo la tierra.

Un día mucho tiempo después de que llegaran a la tierra los humanos de dos patas, algo pasó y comenzaron los tiempos de guerras, muertes y destrucción, algunos dicen que a causa de la ambición por los reinos, el poder y las riquezas. Fue una época terrible, donde muchas mujeres árbol fueron convertidas en madera y quemadas como forma de generar calor. De esta manera para poder mantener viva a sus hijas, la abuela árbol les permitió desenraizarse y tener pies para que pudiesen correr y esconderse lejos del peligro. Así las mujeres árbol debieron aprender a caminar y sobrevivir por sí mismas, a cambio perderían sus raíces y su conexión a la madre tierra y todos los seres que en ella habitaban, esto les causaba tremendo dolor y tristeza, pero esta era la única forma de sobrevivir y conservar la tradición de las mujeres árbol.

fondo de la tierra - copia con sello (2)

Quien me contó esta historia dice que pasaron muchos siglos hasta que la guerra por los reinos terminó, en ello muchas mujeres árbol murieron de tristeza ya que no soportaron la soledad y el desenraizamiento, otras se olvidaron de quienes eran, por lo que aprendieron a vivir con los de dos patas perdiendo sus poderes y capacidades mágicas. Sin embargo hubo otro grupo de mujeres árbol que se distribuyeron por el mundo y a pesar de separarse se prometieron jamás dejar de ser ellas mismas y conservar en su más profunda memoria de ADN, todo aquello que ellas aprendieron de la abuela árbol. Así este grupo de mujeres se prometieron encontrarse y reencontrarse en todas las vidas posteriores, manteniendo muy bien guardado el secreto de sus orígenes y poderes.

Así también la abuela deseando nunca más separarse de este bosque de doncellas y en un acto de amor profundo por sus hijas, bendijo a todas las mujeres con un árbol en su vientre, y éste árbol se transformó en que hoy es nuestro útero. Así todas las mujeres pueden recuperar su enraizamiento a la madre tierra nutriéndose de todo su amor, pues el útero es su anclaje a su verdadera esencia. Desde él está la forma de recuperar la razón más primigenia del ser mujer. Y lo maravilloso de la bendición de la abuela árbol es que tengamos o no un útero físico, siempre tendremos un útero energético que nadie nos podrá jamás arrebatar.

Esta es una historia muy, pero muy antigua, sin embargo muchos dicen que en estos tiempos la abuela árbol está haciendo un llamado fuerte y claro a sus hijas. Es así como al abrazar al árbol más viejo del bosque y apoyar tu oído en su tronco, éste te contará los secretos de las mujeres árbol, te llenará de todo su amor y te otorgará toda su medicina ancestral. Y ya nunca más estarás desconectada de la abuela árbol. Tu útero recuperará sus raíces y caminarás por siempre anclada a la tierra. Fin



Toda mujer que hoy pueda sentir una herida ancestral y un vacío emocional profundo sin explicación, es símbolo de que ha hecho consciente la pérdida de su raíz ancestral a la madre tierra y la abuela árbol. La forma de recuperar la alegría, el sentido de la existencia y el amor por ser mujer es volviendo a enraizar el útero a la tierra, esto es tomar consciencia de que somos mujeres árbol y en cada momento hay una red invisible bajo nuestros pies que nos conecta a un sinfín de memorias ancestrales. Cuando una mujer está sangrando desde su vientre, hace totalmente consciente esta pérdida ancestral, es por esto que hay tristeza, vacío y la sensación de que algo falta. Cuando un hombre hace el amor con una mujer, puede volver a sentir por un instante el éxtasis de estar en conexión y unidad con el todo.

Debes saber que desde nuestros pies crecen raíces invisibles que nos conectan con una gran red, un gran cuerpo energético, que son todos los seres vivos de la tierra, sin embargo debes activar estas raíces que te conectarán a las demás mujeres, los hombres, animales, los insectos, los vegetales, los minerales y los elementos. Pues nuestro útero está conectado a un útero aún más grande, el útero primigenio, que es aquel que ha dado vida desde el inicio de los tiempos a todo lo conocido y desconocido. Enraizar nuestro útero también tiene mucha relación con recuperar la consciencia y la sabiduría de la tierra, menstruar de forma consciente y respetar la vida en todos los sentidos.

Todo aquel útero físico o energético que permanezca sin esta conexión a la madre tierra, estará suspendido en el vacío y llevará a que la mujer que lo porta se sienta seca y sin vida. Recuperar la consciencia raíz del útero es volver al sentido primigenio de la vida.

Con amor para todas aquellas que aún no encuentran el sentido de su existencia, pues como mujer llegué a experimentar este vacío durante largo tiempo de mi vida. Cuando por primera vez enraicé mi útero a la tierra, volví a sentirme viva y recordé muchas memorias de dolor que mis ancestras me habían traspasado y que yo debía transmutar. Comprendí que hay una herida ancestral que todas portamos, que para sanarla es importante que las mujeres nos unamos y recordemos todas nuestras historias y en ello la magia que nos habita. Sólo de esta forma la madre tierra también podrá sanar su herida, y los hombres podrán acompañarnos y ser guardianes de esta evolución.

Por Ximena Noemí Ávila Hernández

Este cuento nació de lo más profundo de mis memorias uterinas, y fue escrito en mis días de luna por lo que si vas a tomarlo y copiarlo en tu blog te pido firmes la página desde donde lo obtuviste. Muchas gracias

Que tu vida se inunde de amor

www.cantarosagrado.cl

Para leer en portugués pincha aquí

Puedes encontrar la versión actualizada de este cuento adquiriendo el libro RELATOS DEL CÁNTARO pincha aquí

 


 

Te recomiendo leer este artículo sobre: La vida oculta de los árboles

 

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

203 comentarios en “MUJERES ÁRBOL: Un cuento de por qué las mujeres tenemos ÚTERO

  1. Hermoso te felicito y creo firmemente. Lo compartire en mi blog Ala Integradora y con mis Participantes de Mi Conversatorio Diosa Terrenal y mis Pacientes GRACIAS GRACIAS GRACIAS

  2. Maravilloso relato…me ha hecho sentir identificada….
    Gracias por rescatar nuestra esencia…raíz, arbol , madre tierra, útero, conocimiento ancestral.
    Todas las que hemos recorrido un largo y pleno camino sabemos del poderoso llamado de nuestra esencia. Un alarido de las entrañas llamando a la vida.

  3. Muchar gracias,
    Muy inspirador, estoy estudiando un post grado sobre espiritualidad y naturaleza, y tu cuento és possible que lo ponga de ejemplo en el trabajo final.
    A tus raices, Ximena!
    Bendita seas.

  4. Hola Ximena. Conicí tu blog por esté hemoso cuento. Me lo envió una amiga en un momento muy difícil para mí. Lo más interesante es que ella ni siquiera se imáginaba por lo que yo estaba a punto de pasar. Ese día hace un mes y medio me realizaron una histerectomía total, yo estaba muerta de miedo. Pero escuchar tu narración me ayudó a estar más tranquila. Ahora de nuevo me surgen nuevas dudas. Ya no tengo útero físico, se que tengo uno energético. Pero no se como sobrellevar con sabiduría el largo tiempo de recuperación, aún tengo molestias y dolor en algunos momentos. Se que debo tener pasiencia, pero segûn los comentarios médicos me falta aún otro mes y medio para sentirme bien y poder regresar a mis actividades. Este tiempo está dañando la relación con mi pateja. Tengo miedo de no poder volver a recuperar mi esencia sagrada. Ojalá me puedas alentar con tus palabras. Te dejo un abrazo desde mi alma. Y quedo en espera tus amables comentarios. Con cariño, Julieta

    1. Querida Julieta, gracias infinitas por resonar, sé que la perdida del útero físico es un duelo que llevar, y muchas veces conlleva miedos o tristeza, es parte y así también un tránsito, a veces realizar un ritual de despedida para ese organo ayuda mucho, y ello lo podemos crear según lo que nos resuene, te abrazo con mucho amor 🙂 Ximena

      1. Muchas gracias pot tus comentarios querida Ximena. Recibo tu abrazo desde mi alma. Hoy me siento mejor. Ahora todo se está acomodando. Muerte, vida, muerte, dejar ir soltar, como dice Clarisa ( mujeres que corren con lobos) Cuando supe de la citugía me pasé muchos momentos despidiendome con gratitud amorosa de mí útero. Ahora se muy bien que mi energía no desaparece, se ha transformado. El estar en contacto con mujeres tan maravillosas como tú y las que se reunen en los comentarios como al rededor de una fogata me hace sentir arropada y acompañada. Seguimos en contacto. Un abtazo con mi alma.
        Att. Julieta desde la Ciudad de México

  5. Recuperar la memoria Ancestral como mujeres nos devolverá el norte, y podremos devolver el norte a la humanidad que nunca dejo esa guerra por los reinos de la codicia. Es hora de reconectarnos y reencontrarnos y empezar a vibrar sobre este gran tejido amoroso del utero de nuestra Madre Tierra. Gracias infinitas por ayudarnos a recordar. Un abrazo luminoso desde mis raíces a todas las que hoy están despertando.

  6. Buenas noches Ximena. Soy Sofía de Argentina y hace unos meses comencé a leer tu blog. Me abrió los ojos a un tema que desconocía y realmente me gustaría ahondar más en el tema de las memorias uterinas. Quería saber qué libros, documentales o películas podría leer o ver para conocer más y poder saber cómo enraizar mi útero a tierra. Ya que cómo mencionas en el texto tengo muchas heridas y un gran vacío en el que aventurarme y sanar. Desde ya, te agradezco mucho. Saludos.

    1. Hola mi querida Carmiña, que alegría recibir tu mensaje sincrónicamene este relato me llegó después de ir a Colombia, sospecho de las gotitas de obsidiana 🙂 gracias a tii por conectar, pues vuelvo feliz cuando el universo lo disponga, te mando un abrazote enorme, te quiero mucho

  7. Lei algo en facebook que me llevo a buscar el origen de este Cuento Tuyo. Me encantó
    Gracias por escribirlo.. Por escribir ❤
    Con tu permiso lo compartiré en mi muro
    Abrazoo

  8. Buenas tardes Ximena.
    Al leer tu cuento Mujeres Árbol, las lágrimas y tristeza fluyeron con tal fuerza que tuve que detenerme.
    Me hiciste sentir mi conexión-desconexión.
    Gracias .
    Gracias.
    Gracias.

    Ahora que sigue?

  9. Gracias yo estoy en. Este crecimiento hermoso, qué debo de trabajar en mi útero si estoy teniendo periodos cortos y mi regla viene cada 25 dias, esto me ocurre hace unos meses gracias, mucho amor y luz infinita

  10. una verdadera visión desde lo profundo del espíritu de ser mujer. Me encanto. Y deseo poder compartirla con las mujeres del circulo de mujeres que vamos a celebrar dos años de hermoso trabajo.
    Con respeto y amor honró la inspiración de quien escribió.
    Tlazohcamati

  11. Gola Noemí, soy Marikita, me encantó la historia, y creo que todxs tenemos una gran conexión con la tierra que debemos retomar. Ahora como mujer y como forestal me sentí muy identificada con tu escrito. No se si te moleste, pero también estoy empezando como narradora oral y quisiera presentar este cuento. Puedes darme tu respuesta, o aprobación para hacerlo, a mi correo, estaría muy agradecida. Saludos de Perú.

  12. Ximena GRACIAS GRACIAS GRACIAS por permitirnos sanar junto a vos!!! LO SIENTO por las memorias de dolor que comparto contigo TE PIDO PERDÓN por unir mi camino al tuyo para sanar TE DOY LAS GRACIAS porque estas aquí para mí y TE AMO por ser quien eres.

  13. gracias hermanita árbol <3 inspirador y amado cuento, para contárselo a todas nuestras hermanas y madres, y entender la profunda conexión que existe entre nosotras !!!

  14. Me gusto mucho tu historia, siento que necesito sanar esa parte en mi. Me podrias mandar mas info de como enraizar mi utrero. Que actividades diarias o tecnicas se pueden usar?.
    Gracias

    1. Querida Mara, infinitas gracias por conectar. Puedes visitar el sound cloud de cántaro sagrado o el área de audios en recursos, allí encontrarás una meditación para enraizar tu útero. Un abrazo grande, Ximena

  15. Querida Ximena, hablando desde lo más profundo de mi útero, me gustaría preguntarte desde qué civilización o cosmovisión proviene la historia. Me gustaría leer más sobre la historia de mis ancestras porque me relaciono mucho con los árboles en mis pinturas y quiero plasmarlo. Agradezco tu historia y te mando mis más grandes bendiciones.
    Namasté.

  16. Me encanto! .Excelente. Me encantaría leer más de tus fabulosos escritos de la gran bendición de ser mujeres. Simplemente Maravilloso …gracias

  17. Que placer poder leer tus creaciones!!! Muchísimas gracias por compartir. Para mi sería un honor compartir tu legado y que muchas más hermanas y hermanitas conecten con nuestro gran árbol de vida.
    Abrazo tus raíces!!! 🙂

  18. Preciosa Mujer Arbol Jimena, gracias por compartir y por recordarme ese útero sagrado que llevamos todas las mujeres. . Yo trabajo con la Medicina del Espirittu de las Plantas y mi primera conexion con nuestras hermanitas arboles fue en California cuando un circulo de Robles empezaron hablar conmigo y alli estaban la abuela, la madre , la hija , la bebe , la vida y la muerte , ( la transmutacion y el renacimiento) . Bendiciones para ti hermanita y todas las demas hermanitas que habitan en esta nuestra Madre Tierra❤

  19. Muchas Gracias, Ximena! Me encantó el cuento. Yo soy cuentacuentos en Brasil (entre otras cosas), tengo un trabajo con mujeres y para mujeres, me encantaría contarlo. Mañana tengo una reunión de mi círculo y voy a contarlo por primera vez (no se preocupe, que siempre doy crédito!). És muy lindo! Bendiciones a tí! Gracias, querida!

  20. Que hermosa historia, me inspira a continuar descubriendo la infinita conexión de mi ser físico y energético con la naturaleza, para así descubrir esa melodía que resuena en mi cuando oiga el sonido del viento y muchos otros cantícos alrededor.
    Gracias, espero que sigas compartiendo de tan bella manera este mensaje para que muchas mujeres podamos escuchar el llamado que se entrega a través de ti

  21. Muchas gracias! miles de bendiciones. Que hermoso cuento!..me llego a lo profundo de mi corazón, toco mis fibras hasta tal punto que mis ojos se aguaron y tengo un nudo en la garganta.

  22. Qué hermoso cuento, es una metáfora muy hermosa sobre por qué es tan importante nuestro útero y el estar enraizadas con la Madre Tierra. Muchas gracias, voy a compartirlo!!

  23. Bellísimo cuento este de las mujeres árboles. Y como dice Jean Shinoda Bolen en el inicio de su libro “Sabia como un árbol”, hay personas árbol y personas no árbol; yo hace tiempo que supe que era de las primeras.

    Estuve el fin de semana haciendo un trabajo para conectar útero y corazón en una cueva con una mujer que mueve montañas. Así que el cuento me ha llegado en este momento tan especial.

  24. Gracias, bendiciones. Hoy casualmente sentí esa falta de mis raíces y leo tu cuento y me hace sentir que mi abuela árbol lo puso en mis manos para que me conectara. Abrazos de luz

  25. GRACIAS Ximena, da gusto disfrutar de las mujeres que conparten tanta sabiduria , el recordar de nuestr@s poder y en el celebrarlo y agradeciendo todas juntas en un mismo proposito, de ser quienes somos.
    Un fuerte abrazo

  26. Hola,
    En primer lugar agradecerte por compartir este cuento tan lindo, tan inspirador, me siento identificada como también creo que sea así, la mujer es mas de lo que nos han hecho creer.
    Mi abuelita me ha dicho algo parecido, aunque yo no lo había podido interpretar ahora si. Con este cuento me ha llegado el mensaje. Muchas gracias. Gloria

  27. Hola! Muchisimas gracias por tan bello cuento…me emocione hasta las lagrimas. Lo senti en lo mas profundo de mi corazon y de mi utero. Benciones para ti!

  28. Hermosa !!!!
    Voy a leer tu cuento aquí en España 😀 después de una meditación que haré con un grupo de mujeres.. Te esperamos <3
    Un abrazo ENORME y GRACIAS POR LA INSPIRACIÓN

  29. Muchas gracias por el cuento hermosa mujer.

    Cada vez que me siento desconectada de lo divino, voy a darle abrazos de amor a los sabios arboles. Y me reconecto nuevamente.

    Bendiciones infinitas.
    Namaste

  30. GRACIAS, BENDICIONES
    hermoso tu cuento, y sera leido a un grupo de mujeres que nos reunimos en circulo hermanita en donde tocaremos el tema del utero.
    Les dejare tu tarea porque sus oidos lo escuchen…
    Que el amor te rodee

  31. Hola, me gusto mucho el cuento, me hace mucho sentido y me gustaría compartirlooo! puede ser que lo pueda reproducir para venderlo en la calle como folleto? gracias

  32. Muy bella historia, gracias. Sin embargo, algo me hace ruido… están incluidos los hombres en esto o no?
    Yo se que venimos todos y todas de la misma fuente, por lo que humildemente no entiendo bien porqué no son nombrados.
    Siento que somos iguales en escencia pero que al parecer algo nos hiciese creer que no lo somos…

      1. Gracias por responder! Releo el cuento y lo encuentro aun más hermoso, y me parece mágico que tu inspiración se haya materializado en algo tan profundo.
        Si algún día esa inspiración bajará en un cuento de mujeres y hombres, me encantaría leerlo.

  33. Enraizada en seis hijos, catorce nietos y una bisnieta , conozco muy bien el sentimientos de ser útero y raíz,en consonacia con todo lo creado.
    Gracias y bendiciones.

  34. Muy bonito cuento. La reflexión es lo mas importante, pero más aun practicar el enraizamiento en nuestra vida cotidiana. Gracias a su autora por compartirlo. Dios le colme de sabiduría y bendiciones y le inspire para seguir escribiendo este tipo de inspiraciones. Saludos fraternales.

  35. hola como estas? me encanto el cuento. soy actriz y estoy armando un numero donde hablo justamente del reencontrarse de la mujer. y me gustaria citar tu cuento.
    gracias y bendiciones.

  36. Muchísimas gracias!!! Estoy en el camino de recuperar la conciencia y sabiduría ancestral, de ocupar ese vacío con la conexión.. Bendiciones, gracias, gracias, gracias!!!

  37. Hermoso, me llegó a lo más profundo del corazón…. Gracias por tan bella medicina y por el amor entregado en estas palabras ❤

  38. Muy agradecida con esta historia, es muy hermosa, me sentí muy identificada y acompañada, me gustaría narrarla pero tengo una duda, fue inspirado en su totalidad por ti Ximena? o tiene alguna secuela de la tradición oral? Para transmitirla me gustaría dar la información adecuada, muchas gracias nuevamente y te envío de todo corazón, mi cariño y bendiciones.

    1. Hola querida Evelyn, muchas gracias por leer este cuento y conectar con su esencia. Este cuento fue inspirado completamente en mis meditaciones te agradezco sugieras la página en caso de compartirlo. Un abrazo gigante, Ximena

  39. Ximenita! Muchas gracias! El vacio del que hablas lo he ido sintiendo y aceptando, es muy profundo y ancestral. Este cuento de alguna manera le da un sentido a esa experiencia. Un abrazo

  40. Mujeres árbol, por eso los hombres las admiramos; por eso debemos el más grande respeto. Cuieden y hagan respetar su útero, que guarda la raíz-memoria de todo lo que somos los seres humanos. La educación, las creencias, la cultura forman raíces -intercambiables- pero que son parte del principio ancestral y la evolución…
    ¡ SALUDOS!

  41. Desde mi útero sagrado cuyo recuerdo re-cordé, me conecto con el tuyo y el de muchas mujeres que estamos volviendo a la VIDA desde nuestras raíces más profundas!

  42. Recién se ha descubierto científicamente que los boques se comunican por sus raíces, creo que laos mujeres sin mucha conciencia también lo hacemos, ahora podemos unirnos a la magia del universo con nuestro cuerpo que nos regala la alianza entre el cielo y la tierra dentro de nosotras mismas. Este espíritu nuevo puede tranformarse en un nuevo paradigma que dignifique el ser mujer, gracias a todas.

  43. Muchas gracias Ximena. Bendiciones <3
    Sencillamente precioso! Me resuena tanto… Creo que no soy la única que he llorado escuchándolo dentro de mí mientras lo leía…
    Un abrazo entre raíces y ramas <3 <3 <3

  44. Hola Ximena! Me llamo Marysol, me ha encantado tu cuento!!! Me he emocionado muuuucho!!! Gracias, gracias, gracias, bella mujer árbol!!! Un cálido abrazo. <3

  45. En la actualidad esto tiene enorme sentido: Enraizar nuestro útero también tiene mucha relación con recuperar la consciencia y la sabiduría de la tierra, menstruar de forma consciente y respetar la vida en todos los sentidos

      1. que hermoso cuento Jimena, soy admiradora de historias y esta me ha cautivado, ahora estoy en un proceso de gestación de mi primer bb, me siento amorosamente plena, confiada y amada y deseo eso para todas.

        “Si sana una, sanamos todas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.