Sanar el corazón acompañada de tu ancestra guía

Si te gustaría saber más acerca de tu ancestra guía te recomiendo leer este artículo: Invocar a tu ancestra guía desde aquí

La ancestra guía es una antepasada que tiene conexión espiritual con el camino de tu alma. Desde lo invisible acompaña y guía tus pasos en el tránsito de tu porvenir. Con su voz antiquísima susurra las señales sabias que necesitas. Te sostiene para que cada uno de tus pasos esté alineado con el propósito de tu vida. Ya sea a través de señales cotidianas o en sueños, la ancestra guía te hará saber quién es y de qué maneras ella hoy está ahí para ti. Una vez identificada la conexión desde tu corazón al corazón de la ancestra, este vínculo se quedará contigo para siempre.

Cuando comenzamos a indagar las creencias y emociones centrales que desde nuestra historia se incorporaron, llegamos a aquellas vivencias de la niña interna que concentran la herida matriz. El no sentirte amada, insuficiente o haberte vivenciado completamente sola, son registros que vienen desde tu niña herida. 

En el presente muchas veces hay situaciones que nos conectan a esas heridas abiertas del pasado y nuestra niña interna aparece reclamando aquello que no tuvo. Aquí puede pasar que las necesidades no cubiertas de la niña se solapen con las necesidades de la adulta y esta sea secuestrada por las emociones de la niña. Lo que te lleva a experimentar desregulación emocional y pérdida de lucidez. 

En el tránsito del camino curativo, necesitamos conducir a nuestra niña interna a mirar hacia la mujer adulta que hoy somos y así también que la adulta pueda mirar a la niña que fuimos. 

Esto con la finalidad de que la niña interna pueda encontrar en la mujer adulta el cuidado, el amor y la seguridad que no tuvo para dejar de buscarlo afuera. Es clave hacer el duelo y dejar atrás la sensación de que un día llegará alguien (una pareja, por ejemplo) que nos entregará todo ese afecto que no se tuvo dejando atrás de una vez por todas la sensación de soledad.

Si la mujer adulta encuentra recursos, estará preparada para sostener a la niña, y a la vez la niña se sentirá segura en ese cuerpo de la adulta. Este es un camino largo que requiere mirar las partes de nuestra historia que no han sido miradas y reparar el dolor del pasado. No es algo que ocurre de la noche a la mañana.

Uno de los recursos clave que puede encontrar una mujer adulta es el desarrollo de una consistente espiritualidad. Por lo que fortalecer el vínculo con tus linajes puede ser una fuente espiritual en la cual tomar refugio mientras la niña interna aprende a generar un apego seguro con la mujer adulta en la que te has convertido.

En el vínculo con el linaje, la ancestra guía tiene un rol fundamental. Ella tiene una conexión directa a nuestra alma y nos materna en cada uno de nuestros pasos. La ancestra guía puede llegar a ser un ancla al camino curativo que transitamos, dándonos claridad y fuerza para seguir adelante en la sanación de las heridas. Nos acompaña durante toda nuestra vida y podemos pedirle asistencia cada vez que precisemos. 

Al comenzar a pedir la manifestación de tu ancestra guía, debes saber que esta puede estar entre las mujeres de tu linaje y precisamente puede ser alguien que hayas conocido y con quien sientas un vínculo muy especial.  Por ejemplo, la primera ancestra guía que reconocí es mi abuela materna.

Además, si practicas un nivel de conexión más profunda, puedes reconocer la bendición y guía de una ancestra que no conociste en carne y hueso, pero que puedes identificar en el viaje que juntas han hecho como almas.

Te invito a cerrar tus ojos un momento y pedirle a la memoria de tu corazón que te muestre tu ancestra guía, esto puede ser inmediato o puede tomar un tiempo. Una vez que la identifiques puedes pedirle acompañamiento, sostén y guía para tu proceso de sanación. Ya que puedes atravesarlo maternada y cuidada tanto desde el plano terreno como desde el plano espiritual

Pedir asistencia a tu ancestra guía te ayuda a reconocer que no necesitas perpetuar la herida de la soledad. No necesitas continuar repitiendo a ti misma “nadie está aquí para mí” o “tengo que hacerlo sola”. No tienes que transitar tu camino de sanación desolada. Puede ser sostenida por las personas que te acompañan, y puedes ser guiada y maternada por tu ancestra guía.

Te invito a buscar ser sostenida de todas las formas posibles. Eso es parte de los recursos que puede activar la mujer adulta. La niña no pudo. Tú sí. 

Te dejo esta meditación que te ayudará a invocar a tu ancestra guía. 

Espero que este artículo te entregue claridad y sanación.

Con inmenso amor, Ximena.