¿Cómo crear mi primer diagrama lunar?

Para Proyecto Mujer Árbol

 

El diagrama lunar es un registro gráfico, circular y diario del ciclo femenino. Comienza el primer día de sangrado y finaliza el día antes de la siguiente menstruación, llegando a ser un método de autoconocimiento íntimo y profundo.

Consiste simplemente en ir registrando día a día todo aquello que nos acontece de forma interna, para que a medida que avance el tiempo tengamos una gran cantidad de información sobre nosotras mismas y podamos identificar los patrones que nos priman en cada fase del ciclo.

 Con el uso del diagrama de forma diaria y durante varios meses, notarás la energía que te inunda en cada fase de tu ciclo. Con ello tomarás consciencia de lo que decimos cuando una y otra vez repetimos que somos cíclicas y así serás capaz de amarte en todos sus estados. Aprenderás a disfrutar al máximo los momentos de alegría, honrar la rabia que te enseña a marcar tus límites y hacerte respetar, valorar la tristeza que manifiesta que debes aprender a satisfacer tus necesidades y escuchar la poca tolerancia a terceros que no hace más que mostrarte algo que te molesta de ti misma en la fase premenstrual.

Es un diario de vida, dónde clasificas la información de forma metódica para luego saber mucho de ti.

Hay muchas formas de hacerlo, pero es importante que incluya datos claves como día del ciclo, fase del ciclo, luna, sueños, sentimientos, sexualidad, salud, y otras actividades.

Según estos registros diarios, y a medida que avanzan en el tiempo, lo importante es tomar conciencia de esta información, compararla durante al menos seis meses y así aplicar esta nueva sabiduría a nuestra vida diaria.

El uso del diagrama lunar es una importante herramienta de autoconocimiento femenino, que nos permite estar íntimamente comunicadas con cada fase y así poder conllevar nuestra vida en torno a las necesidades que el cuerpo nos va comunicando.

Pues, el ir en contra de éste nos hace mucho más difícil la vida en todo sentido, ya que desaprovechamos las cualidades y potencialidades propiamente femeninas.

Debemos considerar además que el mundo laboral se atiene a un ritmo lineal, y considerando que somos cíclicas, se nos hace aún más difícil el tratar de encajar en este modelo. 

Pues hay días en que las mujeres no deberíamos trabajar, ya que nos encontramos con menos energía para entregar hacia afuera, ya que ésta está dirigida hacia el interior (fase lútea y fase menstrual), transformando todo los bloqueos que pudiesen haberse generado en el ciclo pasado.

El diagrama lunar nos permite saber con antelación en qué momentos se darán estas bajas de energía, adelantando las actividades pesadas para la fase folicular. Pues esta herramienta cumple el rol de hacernos asumir una profunda consciencia cíclica, permitiéndonos con el tiempo anticiparnos a las fluctuaciones de nuestros niveles de energía y emoción.

El conocer nuestro ciclo nos permite no frustrarnos ante estas alocadas variaciones, fluyendo con nuestra propia y particular danza hormonal, que a medida que la estudiamos y conocemos nos damos cuenta que es perfecta.

Pues pasamos por todos los estados posibles y con una rapidez inimaginable e incomprensible si no la vives.

Esto da pie para que comprendamos el porqué tantos hombres no entienden que pasemos de la risa a la pena, y de la pena a la rabia tan rápidamente.

Primero debes comprenderte tú, y no caer en el exigir a otros que te comprendan.

Pasos para construir mi diagrama menstrual:

A continuación, les presentaré un listado de conceptos que les sugiero leer y posteriormente seleccionar para la construcción de su diagrama lunar.

La premisa es que selecciones entre cinco y seis tópicos que hayan percibido como mayormente variables en ustedes o que les interese comenzar a profundizar.

Luna: En este espacio se registra la fase de la luna. Puede contener 28 círculos donde podemos pintar la luna presente y así mismo le podemos sumar un espacio donde podemos colocar únicamente la inicial de la luna presente. (N= nueva, L=llena, M= menguante y C=creciente).

Fecha: Espacio para colocar el día y mes del año (dd-mm)

Día del ciclo: En cada cuadrante colocamos el día de nuestro ciclo, considerando que el día 1 es el primer día de sangrado.

Energía sexual: En este espacio simplemente debes anotar si sientes tu energía sexual alta o baja. Si sienten que sus cambios de deseo sexual merece más matices, puedes ir usando frases como sexualidad romántica, sexualidad erótica, ternura, no deseo nada, etc.

Sentimientos: Registra en una o dos palabras cómo te sentiste durante el día. Si bien vivimos muchos matices de acuerdo a las situaciones que vamos viviendo, es importante acotar, ya que esto facilitará el posterior análisis del diagrama.

Pensamientos e ideas: Registra en una o dos palabras los pensamientos principales durante el día (principales preocupaciones), tipo de pensamientos; optimistas, pesimistas, autodestructivos, limitantes etc. y también puedes registrar si tuviste abundante actividad mental o más bien tu mente estuvo en silencio. También puede ser importante registrar nivel de concentración.

Sueños: Aquello que soñaste la noche anterior en una o dos palabras. Y también es importante considerar cómo estas durmiendo (te desvelas o te duermes inmediatamente).

Estado físico: Cómo siento mi cuerpo, salud, nivel de energía, dolores corporales.

Sociabilidad: Registra si te sientes introvertida o extrovertida, en palabras simples puedes describir si te sientes con ganas de salir y rodearte de gente, o más bien de quedarte en casa en soledad. Habladora o más bien callada.

Vestimenta: Registra tu interés y preocupación por tu vestuario y qué colores quieres vestir. ¿Quieres vestir colorida o sobria?.¿Quieres verte sexy o quieres pasar inadvertida?

Eventos externos: En una palabra cómo estuvo el clima familiar, laboral, de pareja etc. Aquí puedes registrar eventos externos que presenten importancia para ti y sientas que pueden haber afectado tu emocionalidad. Este punto puede ser importante, ya que nos permitirá asociar ciertos sangrados más dolorosos a eventos emocionalmente estresantes.

Arquetipo y fase: Podemos mencionar también la fase del ciclo en la que estamos pasando (menstruación, pre-ovulación, ovulación y pre-menstruación), además del arquetipo predominante de esta fase (bruja, doncella, madre y hechicera). Cada fase en el diagrama puede ser marcada o encerrada con un color diferente ejemplo: días menstruales marcamos rojo, días pre-ovulatorios amarillo, días ovulatorios blanco y días premenstruales lilas.

Observaciones: Aquí registramos cualquier observación externa o interna que deseemos apuntar. Por ejemplo algún evento importante que nos pueda haber afectado y por ende haya influido en nuestro sistema hormonal.

Tabla Lunar:

Además del uso del diagrama lunar, podemos comenzar a usar de forma optativa una tabla lunar o también llamada tabla menstrual donde llevamos un registro diario de nuestros datos a nivel más bien ginecológico. Esta tabla es un complemento perfecto para nuestro diagrama ya que nos permite identificar días fértiles de forma certera, sirviendo como un importante registro personal para aquellas mujeres que estén practicando métodos de fertilidad y anticoncepción natural. En ésta, se registran aspectos tales como temperatura basal, aspecto del moco cervical e incluso patrones de saliva que se pueden detectar mediante microscopios especialmente diseñados para notar los días fértiles.

Día del ciclo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Etc…
Fecha
Luna
Fluido cervical

(clara de huevo, cremoso, pegajoso, seco, goteo o sangrado)

Cervix

(Duro, blanco, lejano, cercano)

Senos

(Duros, blandos, sensibles, excitables)

Energía sexual

(Alta, media, baja)

Toma T° Basal

En la tabla lunar puedes registrar los siguientes tópicos, en ésta la idea es que los utilices todos.

Ciclo Nro: Colocamos el ciclo o número del diagrama lunar al que esta tabla está asociada

Día del ciclo: Al igual que en el diagrama lunar, día 1 es primer día de sangrado

Fecha: fecha formato d-m

Fase: Indica si estas en pre-ovulación, ovulación, pre-menstruación o menstruación

Fluido cervical: indica si tu fluido está se presenta como

-Clara de Huevo (Resbaladizo, se estira, Transparente/ Manchado Lubricación, sensación mojada o húmeda)

– Cremoso (Lechoso ,  suave, Usualmente amarillo o blanco Sensación mojado, húmedo o frío)

– Pegajoso(Pastoso, Quebradizo, Opaco Gomoso Sensación seca o pegajosa).

Patrón saliva: Helecho o indefinido (para aquellas que utilicen algún microscopio salival)

Examen Cérvix: Abierto y arriba o abajo y cerrado, blando o duro.

Senos: sensaciones (duros, blandos, sensibles)

Energía sexual: Alta o baja

Hora toma t°: horario en que se tomó la temperatura basal

Temperatura exacta: Indicar temperatura con decimales exactos

Gráfica Temperatura: La idea es seguir un gráfico con la numeración exacta que te arroja el termómetro, para así obtener una gráfica como esta:

 

Ahora que ya has leído, toma tu diagrama impreso y en cada nivel (anillos) escribe uno de los tópicos que seleccionaste de la lista, como en el siguiente ejemplo.

Yo, personalmente, en los niveles más internos coloco datos cómo luna, día del ciclo y fecha, y posteriormente mis aspectos como energía sexual, emociones, pensamientos etc.

Si consideras que es muy poco espacio puedes dibujar en un gran papelógrafo un circulo y hacer una especie de lienzo que mes a mes irás cambiando y almacenando, para su posterior estudio y análisis.

Este puede estar pagado en un lugar de tu habitación visible para ti.

La forma de usar el diagrama es destinando cada fila para un día distinto en el cual registro todos mis aspectos cambiantes.

La idea es que estas pautas sólo sean una pequeña sugerencia y desarrollen su creatividad. Pues hay  tantos diagramas como mujeres hay en el mundo.

Para complementar con el uso de la tabla lunar, pueden descargar el anexo 2, que es un archivo creado en formato excel para el taller.

Para crear tu diagrama puedes imprimir esta imagen:

DIAGRAMA LUNAR 13 LUNAS 2

 

 

Imagen de Portada de Juliaro

18 comentarios en «¿Cómo crear mi primer diagrama lunar?»

    1. Hola querida Patricia, cuando ya no tienes ciclo menstrual puedes hacer este registro guiándote por los ciclos de la luna. Te proponemos poner énfasis en registrar tus emociones y sueños y desde ahí, observar el patrón que se repite en el tiempo para profundizar en lo que se te esté presentando. Así como nuestro ciclo comienza con la menstruación, al guiarnos con la luna, el ciclo comienza con la luna nueva.
      Sobre los huevos yoni no te podemos comentar algo específico ya que desconocemos como trabajar con ellos
      Gracias por escribirnos, un abrazo inmenso

  1. Hola Ximena, muy agradecida al leer tus conocimientos y sentir la bondad al compartirlos, ciertamente es la forma de que tus raíces nos lleguen a otras, deseo preguntarte si se puede crear el diagrama lunar si ya no menstruo, físicamente tengo útero pero no menstruación. Te abrazo desde ECU.

  2. Hermoso, esta es una guía perfecta para iniciarnos en el autoconocimiento, comento que soy de Ecuador, vivo en una pequeña ciudad, en la que estamos empezando un círculo de mujeres con muchas ganas de conocer y amar completamente nuestro ciclo, y estos conocimientos son enriquecedores. Gracias por esto, y espero que un futuro muy próximo podamos acogerlas en nuestras raíces. Un abrazo fuerte.

    1. Querida Carla la luna nueva alude a ambas cosas, puesto que podemos observar que lunación hay en un momento preciso del calendario y ver la interacción con tus fases del ciclo. Por otro lado podemos visualizar nuestro sangrado como el simis de la luna nueva ya que ambas son energías de instrospección, un abrazo enorme!

Deja una respuesta