Sanación femeninaSanar con la madre

Maternarse: El arte de ser la madre sabia y salvaje de sí misma

Maternarse es el arte de ser madre de sí misma, una madre sabía y salvaje que guardiana y cubre los espacios y límites de su propia alma. En principio, esta capacidad es tomada desde la imagen interna de la madre que tenemos y también desde otras madres simbólicas que naturalmente aparecen a lo largo de la vida.
.
.
.
Así también, la propia madre interna se va puliendo con las experiencias cumbre y los diversos procesos de crecimiento que vamos experimentando a lo largo de la vida, así como con la inspiración que tomamos al observar a otras mujeres maternarse a sí mismas, por lo que a través del despliegue del camino personal, es posible que en algún momento la madre interna que llegamos a tener en la vida adulta sea totalmente diferente de la madre que tuvimos. 
.
.
.
Aquí rescato cómo muy importante sostener la humildad como hija y más que establecer una competencia con nuestra propia madre, intentando ser mejores que ella a toda costa la clave es honrar lo recibido (aunque haya sido lo mínimo y necesario para crecer) y reconocer que cualquier cosa que nos haya faltado podemos otorgarnosla nosotras mismas a través de las cualidades que vamos desarrollando. 
.
.
.
Finalmente, una vez que aprendes a maternarte saludablemente, debes saber que esa cualidad se queda contigo toda la vida, jamás se pierde u olvida, puede que por algunos momentos en las oscilaciones naturales de subir y bajar emocionalmente nos olvidemos de nosotras mismas, pero la memoria del camino de regreso al centro permanece innata y fuerte. 
.
.
.
Maternarse es una caverna cálida que se activa en tu alma y permanece disponible para que puedas contener, cuidar y nutrir tu existencia una vez que te haces adulta. Para que llegues a vivenviar tus momentos dulces y agraces en equilibrio, así también para que puedas sostener tus creaciones y gestarlas el tiempo que sea necesario hasta darles a luz.
.
.
.
Llegar a maternarnos, es una de las claves más importantes para mantener nuestra salud, independientemente de las circunstancias de la vida, el ser madre de sí mismas nos otorga la calidez y la sabiduría necesaria para atravesar los procesos emocionales extrayendo y asimilando los aprendizajes necesarios del camino de la espiritualidad femenina. 
.
.
.
Por Ximena Nohemí 
.
.
.

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

8 comentarios en “Maternarse: El arte de ser la madre sabia y salvaje de sí misma

  1. Hola, qué belleza lo que compartes. Hace tiempo vengo leyendo y sintiendo esto<3 Te quiero preguntar, en un artículo donde hablabas de maternarse y sugerías una canción, era bellísima. Y yo creí tenerla guardada pero no la encuentro ni recuerdo el nombre ni la artista. Me recuerdas la canción? por favor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.