AntepasadosCiclo menstrualMenstruación

Claves para conocer tu legado menstrual

Menstruar con amor, libertad y aceptación

Menstruar con consciencia es saber que en nuestros órganos sexuales todo lo sagrado habita, y nada que salga desde nuestro útero o vagina puede ser sucio, asqueroso o considerado vergonzoso.

Deben saber que para las milenarias culturas orientales, los fluidos sexuales femeninos, incluido la sangre menstrual, son considerados elixires sagrados que contienen la energía vital capaz de revitalizar y mantener sanos a hombres y mujeres, ya que en ellos se guarda la energía del óvulo no fecundado,  energía necesaria para iniciar la vida y para mantener la salud de nuestros órganos principales.

Por otro lado es la única sangre digna de ofrendar a la tierra, ya que viene de un proceso natural y no fue necesario dar muerte ni dañar a otro ser para conseguirla.

Por lo tanto lo primero que debemos hacer para comenzar a mirar nuestro sangrado con otros ojos es darnos cuenta que en nuestra sangre pudo gestarse un nuevo ser y por tanto cada mes la energía de la vida se pone a nuestra libre disposición, lo que hagamos con ésta, determina si estamos menstruando conscientemente o si simplemente estamos viviendo en la vorágine de la era moderna sin detenernos a mirar el templo sagrado que llevamos entre las piernas.

Es cierto que la forma en que vivimos nuestra menstruación está determinada por una gran herencia. En ella se encuentra primero que todo, la memoria de la historia de la humanidad, lo que vivieron las primeras mujeres indígenas, el maltrato hacia estas, la lucha contra la inquisición, y además de todo ello nuestra historia familiar y biográfica en particular.

En cuanto a nuestra propia historia menstrual- familiar, lugar donde recibimos una herencia que se nos ha transmitido de forma consciente mediante la transmisión oral, como los nombres que oímos hacia nuestra sangre de parte de nuestra madre y de forma inconsciente mediante actos, hábitos y estilos de vida durante los días de sangrado.

Esto nos puede llegar a pesar enormemente si no somos capaces de ver con distancia, aquello que hemos recibido, y nos identificamos plenamente con ello, cerrándonos a la posibilidad de poner en duda, con la oportunidad de construir un paradigma más amoroso y consciente que posteriormente sea transmitido a las futuras generaciones.

Finalmente se encuentra nuestra propia vida de mujer menstruante y en ello entran, todas las experiencias que hemos vivido con nuestra menstruación, las personas con las que nos hemos encontrado y nos han aportado a la propia visión, las mujeres y hombres con los que hemos compartido el cómo vivimos nuestras menstruaciones y por supuesto nuestra vida sexual y la connotación que damos a ésta.

Árbol Menstrual

La forma de conocer y analizar esta tremenda herencia que lleva cada una, es aplicar el ejercicio del árbol menstrual que he construido para que cada mujer pueda reconocer como han afectado su vida todos los comentarios y hábitos que ha recibido de las mujeres de su familia.

Así al fin tomamos consciencia de la causalidad que comienza en nuestra consciencia y finaliza en la expresión de nuestra sangre sobre nuestro cuerpo.

Por lo tanto vivir una menstruación consciente implica ser conocedoras de esta herencia que en caso de ser destructiva debe ser honrada pero regresada a quienes pertenecen, que son nuestras ancestras. Así nos construimos una nueva visión que aporte salud y armonía a nuestro sangrado menstrual y se base en los principios y valores que nosotras hemos elegido.

Para realizar este análisis dibujamos un árbol:

Raíces profundas- bajo la tierra: En las raíces más profundas colocamos la herencia que portamos todas las mujeres y que pertenece a la historia de la humanidad. Esta es una herencia en común y por lo tanto ésta parte del árbol puede ser realizada en tu círculo de mujeres, pueden realizar un análisis antropológico e histórico de los principales hitos de la humanidad que han marcado la sexualidad y la sangre de las mujeres, escribiendo en cada pedazo de raíz del árbol una frase que identifique esta herencia.

 Raíces superficiales- sobre la tierra: En las raíces más superficiales escribimos aquello que hemos recibido de nuestros ancestros. Específicamente de nuestros padres y abuelos, que es con quienes tenemos la oportunidad de convivir de más cerca y oír toda clase de comentarios acerca de la sexualidad y la menstruación. Podemos escribir frases que representen las principales ideas de este paradigma familiar. Pueden ser ideas generales respecto a la sexualidad, los órganos femeninos, el ser mujer, la sangre, la luna etc. También incluimos lo que nos ha aportado la cultura en la que vivimos, y que nos conduce a vivenciar el sangrado de determinada manera.

Tronco: En el tronco escribimos nuestra propia experiencia con la menstruación, incluyendo personas que hemos conocido y nos han aportado aprendizajes diferentes a los recibidos desde la familia. El tronco alude a todas aquellas personas y situaciones que nos han ido moldeando como mujeres adultas y nos han permitido construir más allá de lo recibido en el núcleo familiar. En él podemos incluir por ejemplo la educación, la terapia grupal o individual, la participación en encuentros de mujeres, las relaciones de pareja sanadoras y constructivas etc. Es importante incluir las nomenclaturas que oíste desde estas personas, ya que así te das cuenta como el tronco forma una sólida base de lo que tú estás viviendo hoy con tu menstruación, llegando a ser muchas veces transformador para los antiguos paradigmas. Hoy en día muchas mujeres cuyas familias les entregaron creencias limitantes respecto al sangrado pueden vivirlo de forma plena debido a que han construido un tronco sólido para sus vidas.

Copa- Hojas- Frutos: En la copa escribimos la forma en que vivimos nuestra menstruación, con ello vamos tomando consciencia de cómo las creencias más profundamente arraigadas en nosotras, han afectado nuestra vida menstrual y nos damos cuenta si aquello que nosotras hemos construido y vivenciado ha sido capaz de aportar positivamente a nuestras menstruaciones. En esta parte del ejercicio analizamos los frutos que dan nuestras creencias y hábitos de vida. Por lo tanto si sabemos mucho sobre menstruación consciente pero la vivimos como un infierno, es señal de que aún falta bajar al cuerpo todo lo que hemos consumido a nivel de intelecto, haciendo de cada aprendizaje un hábito que permita transmutar paradigmas tóxicos. La copa es el resultado de nuestra vida menstrual.

Sin duda este análisis completo, resulta un primer e importante paso para vivir una menstruación consciente. La base es desarrollar creencias positivas de la menstruación, asociándola a palabras sanas y con ello desarrollar hábitos de vida amorosos tanto con nosotras mismas como con la madre tierra.

Con esto creamos un tronco firme que nos permite transformar lo recibido de nuestra familia en caso de ser dañino, con ello los frutos de nuestro árbol menstrual son sanos, lo que se traduce en una vida cíclica libre de venenos que nos enferman y nos invalidan cada mes.

El no vivir la sexualidad de nuestras ancestras en nuestro cuerpo (madre, abuela, bisabuela etc.) no las deshonra, sino al contrario pues debemos honrar a nuestro árbol siendo felices y plenas.

Cuando una mujer se preocupa por sanar su historia menstrual transmite a sus hijas y a las hijas de sus hijas, una relación más positiva con la sexualidad, el útero y el cuerpo en general. Así se convierte en una mujer libre del patriarcado. Sanar la historia menstrual es recuperar la sabiduría de la mujer sagrada que vive dentro de cada una, retornando a una manera positiva de vivir el sangrado con nosotras, la/os hija/os y los hombres de nuestra vida.

Menstruar con consciencia es sanación y vida para la humanidad y las futuras generaciones.

Con amor para todas ustedes

Ximena Nohemí

Bibliografías:

Gray, M. (2010). Luna Roja. Argentina: Gaia Ediciones.

Chia, M. & Chia. M (1993). Amor curativo a través del tao.  España: Editorial Mirach,

S.A.

Morgan, M. (2009). Voces del desierto. Zeta bolsillo.

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

16
Leave a Reply

avatar
9 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
VivianaXimena NohemíPaolalinda Ixcheladriana leon perez Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Viviana
Guest

Ximena gracias por tus enseñanzas y mensajes con tanto amor. Quiero contarte que luego de una fuerte depresión que tuve ya superada. mi menstruación se retiro teniendo 38 años, Todos los estudios que me han hecho dan muy bien, por lo que siento que debo sanar de otra forma mi legado, desde un lugar mas sagrado e espiritual… Espero y puedas guiarme y ayudarme en que podría hacer para saber si podre retornar a mis ciclos, ya que la medicina tradicional me dicen ser muy joven para una menopausia. Y no se que hacer. Muchas gracias, bendiciones y mucha luz… Read more »

Paola
Guest
Paola

Sabes?, desde muy niña se me inculcó que todo lo relacionado a la sexualidad era sucio y malo. Y cuando apareció mi primera menstruación, tenía que ocultarla, sobre todo de mi padre, por que era algo que no se decía que no se podía poner a la luz… era sucio y vergonzoso. Claro, eso venía de mi madre… de sus miedos… Y claro, pues yo empecé a rechazar todo lo relacionado a mi feminidad, no la entendía, no la conocía, no podía preguntar!!! Y me hice una idea… Luego comencé a preguntarme, desde eso entonces (13 o 14 años de… Read more »

linda Ixchel
Guest
linda Ixchel

Leer esta manera de verme como mujer me ayuda a comprender mi estado de salud le da un sentido a la endometriosis y me libera de ella. Ahora sé que la energía de los ovarios y trompas que me fueron retirados siguen vivos en mi y que el camino que hoy quiero elegir es el poder acompañar a mas mujeres que como yo me sentí perdida y mi labor de psicoterapeuta cobra un nuevo sentido gracias

adriana leon perez
Guest
adriana leon perez

Hola, todavía estoy en proceso y ahora que leía, me surgió una duda curiosa: Hay información de como vivían y lo que acontecia en los dias del periodo de las mujeres mexicanas es decir aztecas, mayas, toltecas ?

Martha Villarreal
Guest
Martha Villarreal

Muy hermosos mensajes, un proceso de mi vida y mi salud me trajo por causalidad a estas páginas y de verdad cuanto ha sido
maravilloso para mi útero y mi sexualidad, fui niña que viví agobiada mi menstruación, pero agradezco infinitamente y mi retomada femineidad lo agradece infinitamente. Bendiciones.

Camila campos
Guest
Camila campos

Amada! Muita gratidão pela partilha tão rica e carinhosa. Irei compartilhar esse exercício da árvore! Grande abraço! Gratidão 🙂

Cinthya
Guest
Cinthya

Hermoso, descubri y senti paz, gracias por publicar tanta armonia 😉

Paola
Guest

Que interesante este temaaa… Me gustó mucho el post, gracias por compartir tanta sabiduría