Ciclo menstrualMemorias uterinasMenstruaciónSanación femenina

CONÉCTATE CON TU MENSTRUACIÓN Y SANA TU VIDA

“En su espíritu de doncella buscadora y curiosa, Eva toma la manzana más brillante del árbol de la vida. Justo en el momento de darle el primer mordisco y digerir ese trozo de bendito fruto rojo, toda la información genética de los seres del universo se avivan en su ADN, siendo ahora consciente y conocedora de los secretos sobre la vida, sobre la muerte y por sobre todo sobre ella misma, despertando en sí la sabia ancestral que comenzará poco a poco a florecer con el paso de los años. Ahora su legado y sus vivencias se transmitirán a través de las generaciones, es así como el paraíso ya resulta un lugar insuficiente para estar y cocrear sus anhelos y sueños más reconditos”. Ximena Nohemí en Relatos del Cántaro

Cuando una niña se hace mujer y comienza a sangrar, en su cuerpo se da lugar un suceso de gran trascendencia genealógica: se hace parte del hilo rojo que une a todo el linaje de mujeres de la familia.

Este hilo alude a los filamentos de ADN que llevan escritos los códigos genéticos que hacen posible la menstruación, así como la particularidad de sus características; duración, cantidad, color, nivel de salud, sensaciones, síntomas, dolores etc.

Esto implica que infinitas memorias históricas comienzan a aflorar desde el inconsciente profundo, haciendo de la mujer soberana del conocimiento propio de su genealogía.

Es por ello que en el momento en que la mujer se embaraza, el endometrio no sólo transfiere nutrientes al feto, sino que también le comparte toda la genealogía que éste porta, haciéndolo parte de un linaje; sus amores y desamores, sus alegrías y dolores, sus caídas y desafíos.

Sin embargo, para cada mujer en etapa fértil, toda esta información se presenta en la salud del cuerpo, por lo que es importante aprender a escucharla y descifrarla para sanar y evolucionar. Por ello, la forma de vivir el sangrado mismo, denota y transmite una serie de mensajes de gran importancia para la salud de la mujer menstruante y también para todos los integrantes del árbol genealógico.

Aquí yace la clave de la sacralidad menstrual, y por eso es tan importante y trascendente el primer sangrado, al cual le siguen todos los sagrados siguientes. Porque, como Eva, se adquiere la sabiduría del árbol sagrado del conocimiento y se entiende que será ella quien la transmitirá a la siguiente generación de su árbol familiar. El inicio del sangrado en la vida de cada mujer, simboliza el inicio de un viaje que la impulsará a buscar nuevas formas de relacionarse con su entorno y con ella misma. En síntesis la mujer en su menarquía despierta en sí la sabiduría de su árbol familiar.

Es así como cada mes se convierte en un viaje heroico de vida y de muerte en el que cada mujer desciende a los niveles inconscientes más profundos de su árbol genealógico.

Como consecuencia de este viaje a la caverna uterina, surgen todas las emociones que experimenta una mujer durante los días de sangrado, pues en este nivel se es más consciente de todo aquello que duele, molesta o disgusta de nuestra vida, y ya no se puede ignorar.

Esta sangre trae consigo un mensaje específico para cada mujer. Le puede llegar a revelar sus conflictos inconcientes más profundos así como el sentido de su existencia. Cada coágulo, color, aroma, textura y duración del sangrado menstrual pueden llegar a ser el mejor oráculo de nuestra vida si le dedicamos tiempo, observación y reflexión.

Lo maravilloso es que este mensaje no sólo es para la mujer sangrante sino que para todos aquellos que tienen lazos sanguíneos con ella.

Por lo tanto, sanar la menstruación es sanar los lazos sanguíneos que existen en todo nuestro árbol genealógico y por ello la sangre menstrual resulta tan sagrada: ya que es el vehículo que permite la transmisión de información entre el linaje materno y el bebé.

Así también es una fuente de sanación y sabiduría infinita, un puente entre lo visible y lo invisible, un trozo de la matriz que es un fractal de todas las matrices antecesoras consanguíneas.

Aquí te dejo una serie de puntos importantes que puedes considerar al momento de observar tu sangre menstrual (Esto es sólo una sugerencia y no determinan tu salud, es importante que sepas que estos puntos no son absolutos para todas las mujeres):

  1. ¿Te duele menstruar? Si la respuesta es un sí, puede ser que desde el árbol venga una programación genética que nos lleve a considerar que ser mujer es difícil o doloroso o incluso estar en pelea con el ser mujer.
  2. La forma más simple de analizar tu sangre menstrual es usando una copa vaginal de silicona, por que te permite verterla en un vaso transparente. Aquí la sangre se observa tal cual salió del útero y sin influencias de químicos. Podrás mirar y tocar tus coágulos; ver su tamaño y textura, sentir su aroma y temperatura.
  3. Observa la abundancia de tu sangre; si es muy abundante puede tener que ver con emociones muy fuertes que no fueron expresadas durante el ciclo anterior. Entre ellas principalmente la rabia o la sensación de irritabilidad, lo cual también se relaciona con una sensación de que la sangre sale caliente. Si en tu caso, la menstruación llega como una hemorragia crónica, es importante analizar tus patrones emocionales y el manejo de estos sentimientos y de las situaciones de estrés. Ten en cuenta que mucho de lo que calles será expresado en tu sangrado.
  4. Si tu menstruación al comienzo tiende a ser oscura y seca varios días, puede ser que estás almacenando sangre de un ciclo a otro. Desde mi punto de vista esto no es bueno, ya que podemos tener una tendencia a sostener lo que ya no sirve en nuestra vida, lo que puede ser en todas las áreas que te puedas imaginar. Este sin duda es un patrón ancestral que se basa en el miedo a perder y dejar ir.
  5. Si la sangre que recibimos es muy roja y líquida, puede deberse a calor en el hígado lo que puede aludir a rabia constante no expresada.
  6. Observa si hay coágulos. Una vez escuché una frase que dice “grandes coágulos grandes problemas”. Estos denotan bloqueos energéticos a nivel de los centros sexuales. Tal vez haya que resolver un conflicto respecto a tu relación con la sexualidad.
  7. Finalmente, te recomiendo tener un cuaderno menstrual donde tú misma vayas descifrando los mensajes que tu sangrado trae para ti . Recuerda que éste viene desde las profundidades inconscientes del árbol genealógico y es importante conocer nuestra propia historia y nuestros propios conflictos a sanar.

Si sanas tu sangrado menstrual, sanan tus lazos sanguíneos. La sangre siempre tiene que ver con los vínculos de sangre.

“Cuando comienzas a menstruar, comienzas a recordar”

Por Ximena Nohemí

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

22
Leave a Reply

avatar
14 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
Ximena NohemíEdnaDiana RuizvaleriaMina Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Edna
Guest
Edna

buena tarde, me alegra en gran manera encontrar este espacio que une nuestros sentires. te comento que desde hace un año estoy realizando el ejercicio de soltar y he notado en sobremanera los cambios que han ocurrido en mi vida personal, familiar y laboral, pero lo mas importante son aquellas transformaciones que noto en mi ser, en mis ciclos. es maravilloso leer tus articulos, agradezco muchisimo por que son de mucha ayuda para mi y las mujeres de mi linaje. espero ansiosa poder participar de los talleres, ahora quiero saber como puedo observar e indagar mas afondo mi menstruacion, desde… Read more »

Diana Ruiz
Guest
Diana Ruiz

Hola Ximena, no sabes lo impresionante que es para mi leer esta información. .. Los últimos días han sido bastante reveladores en cuanto a mi crecimiento personal… Todas las respuestas q buscaba estaban muy dentro de mi… me di cuenta que no me he empoderado de mi ni de mi feminidad. Padezco Ovario Poliquistico y hace 6 años me extirparon un teratoma del ovario izquierdo. Desde ahí detecte mi problema y hace un par de meses acudí con un médico en medicina funcional, fue la primera vez que escuche que mi problema venia desde mi primera menstruación, y que mis… Read more »

valeria
Guest
valeria

gracias cuanto amor!!! gracias por acompañar en esto de re vernos!!! re sentirnos, re conectarnos. me llega en un momento muy fuerte para mi, hace 35 dias vengo sangrando no es intensa y tampoco con cuagulos.; deje q fluyera pero ya llevo dias preguntando cual es el mensaje??!fui al medico para ver como va todo desde el plano fisico , anemia no tengo y en eco todo bien. pero me noto inchada y en plena incertidumbre. espero poder tener la suficiente apertura para recibir. Mil garacias por compartir y cualquier cosa q sientan añadir lo agradezco infinitooo!!!! Namaste.

Mina
Guest
Mina

Me encantó tu artículo, es muy interesante, estoy tratando de sanar todo lo posible, pero no sé cómo, he ido a terapia pero creo que al final no es sino desde dentro que debo hacerlo, mi sangrado es al inicio café casi negro, brutalmente abundante y doloroso. Inicio este mes con mi bitácora menstrual, pero cómo hago para sanar, podrías ayudarme por favor.

Frella
Guest
Frella

Que bellos e interesantes artículos escribes. Gracias por compartir conocimientos ♡

Estefanía
Guest
Estefanía

Muchas muchas gracias de verdad!!! 🙂

Liña Garcia
Guest
Liña Garcia

Maravilloso artículo, cada mes sufro con mi período menstrual, son cólicos tan fuertes que siento desmadejame. Anhelo con todo mi corazón encontrar solución y vivir tranquila cada mes.
Éstos artículos son de gran ayuda.
muchas gracias.

Miriam
Guest
Miriam

Maravilloso artículo!!!
Inspirador y muy digerible. Mi pregunta es, cómo sanano el sangrado menstrual? Se puede hacer con una carta de duelo?
Gracias e infinitas bendiciones x esta maravillosa información….

Nina
Guest
Nina

Ahora comprendo el por qué de nuestra susceptibilidad durante esos días, a veces debo confesar que a mi familia les resulta muy difícil entenderme en ésta etapa y ya no digamos a las personas que estan a nuestro alrededor, ya sea porque estoy extremadamente sensible o porque siento un coraje dentro mio y siento que tengo que exteriorizarlo, pero ahora me doy cuenta que el hecho de ser cíclica me hace ser más bondadosa conmigo misma y comprenderme, antes me reprochaba mi bajo rendimiento en esos días ahora sé que el hecho de desender a la caverna uterina y remembrar… Read more »

Tita Cruz
Guest
Tita Cruz

Realmente interesante saber al respecto, he tenido 3 cirugías por problemas con fibromas, quistes y ahora endometriosis, y parece un círculo que se repite y repite.
Soy soltera y nunca he estado embarazada y de alguna manera está situación me genera frustración

Ana
Guest
Ana

Que bueno estuvo me encanto es un manera muy interesante de conocer esos dias que para mi hasta hoy eran intolerantes graciaass y muchas felicidades

ninhodaserpente
Guest
Carolina
Guest
Carolina

Gracias por compartir, muy buena información! ¿Qué recomendaciones hay para las mujeres que estamos lactando y dejamos de menstruar? En mi caso, he tenido tres ligeros sangrados en los últimos nueve meses. Ojalá pudieras compartir luego sobre esta etapa, gracias!!!

Emma
Guest
Emma

Muy interesante el tema gracias