Podcast. Episodio 1: Priorizarte y elegirte, las claves para hacer cambios reales en tu vida

Para a introducir la práctica de automaternaje en nuestra vida necesitamos elegirnos ante el orden de las cosas, sabiendo que el momento perfecto para hacerlo no llegará. La vida que nos creamos siempre tiene pendientes, siempre hay algo que está ocurriendo y que no está del todo bien, o algo que necesitamos resolver y darle tiempo, pero lo más importante que tienes que saber es que el momento idóneo para cuidarte no llegará, no lo sigas esperando, porque esto es parte una vez más de las tantas formas en que no confiamos que estamos listas para dar ese paso tan importante que necesitamos. Solo se trata de que puedas decidir iniciar tu práctica de automaternaje hoy, con lo que tengas y como puedas. 

Clarissa Pinkola Estés, una de nuestras autoras guía en Cántaro sagrado, nos dice que este auto aplazamiento puede convertirse en una de las tantas trampas psíquicas que nos hacemos las mujeres. Es esa eterna espera a que la casa al fin esté ordenada, el silencio al fin sea duradero y no haya ningún pendiente para al fin sentarme a trabajar en esa obra en la que hace tanto tiempo quiero comenzar a trabajar.

El mensaje clave es que si sigues esperando el momento perfecto para elegirte y priorizarse ese momento jamás llegará.

Clarissa describe que cuando una mujer aplaza reiteradamente lo que su alma sabe que debe hacer la energía vital se estanca, aparece tristeza o directamente la depresión, la irritabilidad o el cansancio existencial por sentirse impotentes, se pierde confianza en la propia intuición, la ansiedad comienza a devorar los días.

Por lo que una idea central en su obra es que el camino se inicia simplemente al tomar una decisión. No actuamos porque estamos listas; sino movidas por una voz profunda que nos guía. La Mujer Salvaje que nos habita— no espera las condiciones ideales para iniciar la acción: responde al llamado interno aunque haya miedo, torpeza o incertidumbre.

Por lo que elegirte y priorizarte, antes de hacer los mil pendientes, antes de compromaterte a hacer mas cosas con las que no resonabas e incluso atravesando la culpa de darte tiempo para ti, será lo que realmente traerá cambios sustanciosos en tu vida. Y lo puedes hacer simplemente tomando una decisión que suena como: “hoy elijo cuidar de mí”.

Cuidarnos es una forma de gratitud a nosotras mismas. 

Te dejo invitada a escuchar el primer capítulo de esta nueva temporada, para compartirte más de este tema y darte una noticia que puede ayudarte a comenzar de manera simple pero muy efectiva, tu práctica de automaternaje. 

Un abrazo inmenso, 

Ximena.



Deja una respuesta