Genealogía de autoras

En la Escuela Cántaro Sagrado se busca rescatar el legado que nos han dejado autoras esenciales de la vida interna femenina, como una forma de honrar el camino que éstas nos abrieron a las mujeres del presente.

Así también se incluyen, autoras contemporáneas que han tejido sus ideas siguiendo el hilo de los planteamientos anteriores.

De esta forma, se ofrece la propuesta de un camino curativo sostenido por una psicología y filosofía femenina respetuosa de los ritmos, ciclos y formas del ser mujer hoy en el mundo, por lo que en cada uno de los Encuentros, Talleres y Entrenamientos de la Escuela se toman las bases de sus comprensiones.

 

AUTORAS ESENCIALES DE LA VIDA INTERNA FEMENINA

 

MARIJA GIMBUTAS (1921)

Marija Birutė Alseikaitė-Gimbutienė, nace en Vilna, 23 de enero de 1921 muere en Los Ángeles, 2 de febrero de 1994) fue una arqueóloga y antropóloga lituano-estadounidense; conocida por su investigación sobre las culturas del neolítico y la Edad del Bronce de la «vieja Europa».

PUBLICACIONES: Documental: Signos del tiempo / Libros: El lenguaje de la diosa.

 

 

 

 

 

MARION WOODMAN (1928)

Nace en Londres, 15 de agosto de 1928. Es una escritora mitopoética canadiense y figura representativa del movimiento de la mujer. Es analista junguiana, doctora en filosofía, entrenada en el C.G. Jung-Institut Zürich, Suiza. Es una de las autoras más ampliamente leídas sobre psicología femenina, centrándose en la psique y el soma. También es conferenciante internacional y poeta. 

PUBLICACIONES: Los frutos de la virginidad.

 

 

 

 

MAUREEN MURDOCK (1945)

Nace en 1945 en Nueva York. Pedagoga, terapeuta, artista y escritora. Licenciada en terapia matrimonial y familiar, especializada en el área de desarrollo, cuenta con veinte años de experiencia como educadora, conferenciante y psicoterapeuta.

PUBLICACIONES: Ser mujer un viaje heroico.

 

 

 

 

CLARISSA PINKOLA ESTÉS (1945)

Nace un 27 de enero de 1945. Es estadounidense de primera generación, de origen mestizo mexicano y con herencia de las tribus magiar y suaba; su familia esta compuesta por inmigrantes y refugiados europeos. Es poeta laureada, activista social y psicoanalista diplomada certificada por el colegio C. G. Jung International Association of Psychoanalysts, en Zurich, Suiza. Ha practicado clínicamente durante 41 años su especialidad en recuperación postraumática y psicoanálisis.

PUBLICACIONES: Mujeres que corren con los lobos / Desatando a la mujer fuerte: el amor inmaculado de la madre bendita por el alma salvaje / A ciranda das mulheres sábias.

 

 

 

 

 

 

CHRISTIANE NORTHRUP (1949)

Nace el 4 de octubre de 1949 en Estados Unidos. Ha sido presidenta de la Asociación Americana de Medicina Holística, así como profesora de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Vermont, por lo que comprende como nadie la necesidad de conjugar lo mejor de la medicina convencional y de la complementaria.

PUBLICACIONES: Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer /Madres e hijas.