Menstruación

El cinturón lunar y las memorias del útero

“Aquí habita la pasión creativa “ 

Esta frase se transformó de pronto en otro de mis mantras, que como una semilla comenzó a vivir dentro hasta florecer.

Un cinturón lunar es una faja, que en diversas culturas ancestrales, principalmente las mujeres o quienes se dedican a los procesos de cura, utilizan para proteger sus centro de poder: el  útero en este caso. 

Tapar el ombligo siempre se ha considerado una forma de cuidar el propio campo energético.

Por mi parte, desde mi sentir más personal, un cinturón lunar es una clave inconsciente para recordarme que “el útero es un órgano portal”, una puerta de entrada a la vida y a otros estados de creatividad y consciencia. 

Por lo que según sus fases y matices, cada mujer experimenta diferentes sentires, diferentes niveles de creatividad y diferentes formas de procesar la información. 

Así también, según cada tiempo del útero, percibimos diferentes necesidades de permeabilidad o impermeabilidad emocional, y hay tiempos en que sentimos ese deseo imperante de marcar un fuerte límite entre el mundo interno y el externo.

Así también, cuando pongo una fajita en mi útero, me recuerdo que yo soy la soberana de este espacio tan íntimo, misterioso y sagrado, y con ello tengo la capacidad de abrir o cerrar la puerta a mi energía vital, sexual y creativa. 

El útero tiene tanto misterio, que su infinitud guarda una inmensa historia que finalmente termina por conectar a todo el tejido de mujeres. Pues en él, no sólo llevamos la información respecto a nuestra línea de vida, sino también sobre nuestras antepasadas -quienes también tuvieron un útero- y la memoria del femenino atávico.

Llevar un cinturón lunar en un momento sagrado, como la menstruación o un espacio ritual,  también es un lenguaje inconsciente que le comunica al campo de información uterino que deseamos establecer un puente de comunicación con lo invisible, más amplio y profundo que el lenguaje del cotidiano.

Te invito a sumergirte en el lenguaje misterioso de este órgano de tu cuerpo qué contiene a las antiguas.

Con amor

Ximena

 

Faja confeccionada y bordada por @anmontecino (instagram)

Soy Ximena y en 2013 fundé la Escuela Cántaro Sagrado para acompañar e impulsar a otras mujeres en su camino curativo. Para ello nos encontramos en cursos y entrenamientos donde estudiamos los elementos de una psicología profunda femenina que nos sostenga en cada uno de los desafíos de sanación y crecimiento del ser mujer.

Un comentario en “El cinturón lunar y las memorias del útero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.