Sanación femenina

Lo que encuentras cuando sanas

Podría escribir muchas cosas acerca de un camino de sanación, ya que es mi gran obsesión en la escritura. Pero lo más clave que he descubierto en mi propio tránsito, es que sanar ha sido encontrar un lugar.

Un lugar dentro de mi misma, como un bosque que crece y crece y aunque se queme o tale a ras, siempre se regenera. No importa lo que acontezca fuera, ese lugar siempre permanece dentro inalterable e infinito, disponible y receptivo.

Sanar, verdaderamente ha sido encontrar un lugar, un centro, que hoy reconozco como el punto cero al cual puedo regresar cada vez que me pierdo en el viaje.

Por ello es que sanar, ha sido un viaje de mucho tiempo hacia ese lugar, un ir y venir, sin saber dónde me llevaría y sin la expectativa de alcanzarlo. Porque sino me pierdo del presente y de donde estoy hoy y quien soy hoy.

Tampoco es un camino que he recorrido intentando descifrar cada cosa, hasta responder todas las preguntas, necesariamente hay que soltar algunas temáticas que jamás se comprenderán, y por lo tanto, forman parte del misterio, y eso requiere toda nuestra humildad y confianza, un confiar sagrado.

En el camino de sanar tampoco he tratado de cavar en la herida antigua hasta dejarla peor de lo que estaba, como una obsesión. Sino que ha sido asumir las heridas de mi niña interna con amor hasta alquimizarlas en mi forma de ser mujer en el mundo. Esto ha sido, madurar lo suficiente para maternar con todo mi fuego, aire, tierra y agua mis partes pequeñas.

Sanar ha sido por ello, encontrar mi lugar y asumir mi forma auténtica de ser mujer en este tránsito: apasionada, imperfecta – perfeccionista, creativa, tímida, callada, leal, fiel, transparente, loca,  distraída, altamente sensible (esto me costó mil asumirlo), amante de la naturaleza (no se imaginan cuanto) y las letras (mi medicina del alma), un poco adicta a tomar mate, (cosas de pandemia que luego se ordenan) y con un constante anhelo nómade (lo llevó en mi adn).

Sanar ha sido encontrar un lugar, ese lugar en que cada vez más soy yo misma, sin miedo.

Que tú también puedas encontrar ese lugar dentro de ti querida mujer.

Con amor siempre
Ximena

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

4 comentarios en “Lo que encuentras cuando sanas

  1. Ximena, amo todos tus post, me llegan en el momento justo que lo necesito.

    Creo que el sanar es un camino que nunca se acaba, y que van cambiando las matices.

    Gracias

  2. Solo quisiera expresar gratitud por este escrito, sin duda me hizo reflexionar sobre “aquel lugar dentro de mí”. Siento que está ahí pero me cuesta escucharlo o hablarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.