Claves acerca de la sanación

Sanar Memorias Uterinas
Hoy después de meditar llegó una idea clara sobre el camino de sanación que tengo que compartirles: La primera idea es que, vivir un proceso terapéutico es una cosa, mantener una vida sana es otra.
Un proceso terapéutico es un hito y un sumergimiento. Lo veo como el símil de un viaje a lugares de ti misma/o que no has alcanzado aún. Allí, se atraviesa una nueva puerta vital, eso exige mucho de nosotrxs, ya que para crecer precisamos comenzar a mirar las situaciones de una nueva forma, y ello requiere dejar atrás antiguas estructuras de funcionamiento y relacionamiento mientras que incorporó otras nuevas.
Esas estructuras antiguas tienen mucha fuerza para mantenerse, ya que tienen un sostén a través de las generaciones. Por lo tanto, yo necesito, hacer una contrafuerza con mucho ímpetu, determinación y confianza, para que pueda enraizar algo diferente y sano en el presente. La fuerza para transformar amorosamente un patrón que me daña, viene desde la conexión con nuestros linajes. Sin la presencia de esa fuerza el cambio es muy difícil.

Ahora hay otra cosa, yo puedo vivir un proceso terapéutico, sin embargo, también requiero otra fuerza sostenida para que un cambio sea parte realmente de mi vida y no regrese rápidamente a un estado anterior. Entonces aquí está la clave de nuestro camino de sanación, ‘sanar no es mágico, requiere que yo cree mi cotidianidad de una manera que mi mundo interno sea altamente REGENERATIVO’. De lo contrario, un proceso de sanación no se sostiene y terminamos responsabilizando a la terapia, la/el terapéuta o el mundo que es tan cruel.

Por eso es que hoy siento tan importante, mantener una forma de vida que de acuerdo a la propia autenticidad nos haga sentido. A mí me hace mucho sentido una práctica diaria de meditación entre otras herramientas que resultan clave para mí. Y de esa forma sostengo mis avances terapéuticos en el nivel que sea humanamente posible, ya que tampoco se trata de alcanzar la perfección.

Quiero invitarte a descubrir ¿de qué formas puedes vivir una cotidianidad que te permita sostener los logros de un proceso de sanación?

Por Ximena Nohemí

6 comentarios en «Claves acerca de la sanación»

  1. Hola Ximena, siempre leo tus publicaciones y solo hasta hoy me atrevo a comentar. Siempre había tenido esa inquietud (algo así como…¿Cómo hago para seguir la sanacion sin deshacer lo alcanzado y sin depender de terapeuta?)…entonces he venido auto bservandome con compasion y descubriendo los momentos en los que «caigo» y a partir de ello buscar caminos para salir de alli. Un abrazo desde Colombia!!

  2. Me encantan tus escritos Ximena…se ve mucho camino recorrido.
    El otro dia te vi en una conversación en instagram…nunca te había visto.
    Me llamo la atención tu juventud.
    Mujer sabia para tanta juventud. jajajaj . Da gusto.!!

  3. Qué hermoso lo que escribes!, para mí mantener varias prácticas diarias me ayudan más, y tengo que buscar un balance todos los días entre lo que puedo hacer, a veces más a veces menos. Pero una combinación de aasanas, meditación, respiraciones y tratar de mantenerme en el presente agradecida y compasiva me ayudan mucho, aunque igual debo confesar que de rato en rato me llega de manera desprevenida mi antiguo yo con toda su fuerza y me da una patada, la veo como una patada de humildad porque es muy dificil pararme y empezar de nuevo, o continuar, pero es realmente un trabajo interno y sobretodo individual y solo diario. Muchas gracias y muchos abrazos de amor!

Deja una respuesta