“En nuestro útero están nuestras más profundas memorias”: psicóloga Ximena Nohemí

Escuela De Amor Meditaciones
.
.
.
.
.
.

 
«Tenemos problemas con nuestra menstruación, quistes, miomas o infertilidad y pocas veces sabemos o entendemos de dónde viene todo esto»

 

“Las mujeres portamos un mismo útero. Un útero que nos une a través de una gran memoria universal; toda la historia de la humanidad está en segmentos desde nuestro ADN, y en ese sentido la frase ‘sanar los úteros de la tierra’, tiene que ver con sanar esta memoria universal que compartimos a nivel de género femenino”.

Este es el trabajo que realiza Ximena Nohemí,psicóloga chilena y apasionada de las letras que ha enfocado su trabajo en el conocimiento del útero femenino, a través del cual sana memorias ancestrales usando rituales corporales.

“Si pudiera regalarle algo a las mujeres del mundo sería la confianza plena en sí mismas, ya que más allá de todo lo difícil que cada una pudiese atravesar a lo largo de la vida, más allá de cualquier dolor, dificultad, miedo, soledad o angustia, todo pasa, todo tiene un fin, todo en la vida está hecho a través de ciclos, todo se va transformando y se va movilizando”.

Andrea Gómez, fundadora de Luna, Escuela de pensamiento feminista, y terapeuta psicocorporal entrevistó en exclusiva a Ximena Nohemí para desentrañar este saber de la ‘sanación de útero’que busca respuestas en lo más interior de nuestro ser.

Asistí a uno de tus talleres en la Ciudad de México y ahí comencé a notar la profunda desconexión de las mujeres con su cuerpo debido a tabúes y mitos ¿Qué información sobre nosotras está contenida en nuestro útero?

En nuestro útero, en su salud o su enfermedad, están absolutamente sostenidas las raíces más profundas de nuestra memoria. En ese sentido, por ejemplo, están las raíces que aluden a la historia transgeneracional que cada una de nosotras porta, esa historia en la que está entrelazada el vínculo con nuestros padres, abuelos, bisabuelos, incluso otras generaciones más antiguas. Y, también, en esa salud o enfermedad del útero está comprendida la relación que nosotras tenemos con nuestra madre. 

hay todo un mundo que se está movilizando orgánicamente y que genera dinámicas que se manifiestan en nuestro presente, por lo tanto somos conscientes de los efectos de esta dinámica, pero no siempre somos conscientes de ellas; somos conscientes de que tenemos una limitación a nivel de nuestra energía creativa, a nivel de nuestra energía sexual, que tenemos problemas con nuestra menstruación, o que tenemos quistes, miomas, o infertilidad, pero no sabemos qué lo provoca.

¿Por qué es tan importante sanar el útero?

Por ejemplo, el dolor que sufrieron las mujeres en Latinoamérica a causa del saqueo en la Conquista, del aplastamiento de sus culturas, o de la muerte o pérdida de sus hijos, es dolor que aún permanece vivo y que se sigue manifestando en el presente, ya que hace alusión a un quiebre en la psique donde la mujer se separa de su mayor fuerza creativa, se separa de su conexión espiritual. Es por esto que están ocurriendo tan urgentemente distintos movimientos; el movimiento de sanar el útero, de bendecir el útero, de sanar las memorias uterinas, porque somos las mujeres quienes cargamos este inmenso dolor antiguo que pertenece a la humanidad, y a través de nuestro útero seguimos traspasando a las generaciones venideras, y así se seguirá traspasando hasta que podamos sanar este dolor antiguo que aún no ha sido visto del todo, ni ha tenido lugar del todo.

¿Qué papel juegan las historias de nuestras ancestras en la relación que tenemos cada una de nosotras con nuestros cuerpos?

Hay varias ‘capas’. Primero la historia de nuestras ancestras, las decisiones importantes que ellas tomaron formaron guiones de supervivencia para la vida, mismos que luego fueron transmitidos generación tras generación. Es así que estas formas de vivir, de pensar, de relacionarnos con el mundo, de cómo ser mujer dentro de la familia o la cultura en la que vivo, aparecen posteriormente con notable fuerza en las generaciones venideras, apareciendo como una especie de ‘manual de supervivencia para la vida’. Es por esto que la historia de nuestras ancestras juega un papel trascendental en los guiones que repetimos para movernos en la vida y en las historias y verdades que nos contamos a nosotras mismas como mujeres, y esto influye tremendamente en la relación con nuestro cuerpo.

¿Qué importancia tiene la menstruación y la forma en la que la vivimos para nuestras vidas en general?

La menstruación es un proceso sumamente importante ya que está vinculado con crear vida. La forma en que nos relacionamos con nuestro sangrado menstrual es absolutamente la forma en que me relaciono con la vida misma. La menstruación que llega cada mes me recuerda que estoy viva, que estoy fértil; me recuerda que nací en un cuerpo de mujer, que tengo la posibilidad y el discernimiento de decidir en cada ocasión si quiero crear la vida o no quiero crearla, y me recuerda también que donde está la vida, también está presente la muerte. En la menstruación sentimos una necesidad interna, una invitación muy fuerte a ‘hibernar en la caverna’, y en ese sentido tal vez prefiramos estar en un lugar cálido, tranquilo y alejadas de todo lo que implique el exceso de actividad, de movimiento o de las demandas externas. Desde esto, podemos comenzar a vivir nuestra menstruación como una invitación a ver lo profundo del mundo, podemos aprovechar para meditar, descansar, leer, escribir, o para realizar todas aquellas actividades que nos lleven a conectar con una espiritualidad creada por nosotras mismas.

Continúa, puedes leer la entrevista completa desde acá

2 comentarios en «“En nuestro útero están nuestras más profundas memorias”: psicóloga Ximena Nohemí»

    1. Hola querida Andrea, el útero continúa existiendo energéticamente, por lo que puedes trabajar las mismas temáticas que trabaja una mujer con útero aún. Por lo demás es de suma importancia que puedas hacer tu proceso de duelo y ritual de despedida por la parte de tu cuerpo que se ha ido, un abrazo enorme!

Deja una respuesta