AntepasadosMemorias uterinasSanación femenina

Memorias uterinas: ¿Qué historias guardan los úteros de las mujeres de mi linaje?

Cuando hablamos de memorias uterinas, lo primero que viene a mí es un gran útero compartido que actúa como un reservorio de todas las historias que han acontecido dentro de un clan. A este gran útero, nada se le escapa, en él están todos los hechos que han configurado el alma de cada familia, de esta forma, los sucesores pueden recibir toda la información que los hará pertenecientes a ese linaje.

Cuando una mujer se embaraza, su psique se conecta a este gran útero que actúa como una gran fuente, y en ella despierta la conexión a cada uno de los úteros de todas las mujeres que se han embarazado y la han precedido en el hilo rojo; madre, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y otras más antiguas.

De esta forma, ella puede traspasarle a su bebé toda la información de su clan y también la información del clan del padre de ese hijo, quien a través de su espermatozoide ha permitido que todo su linaje se enraice en las carnes del útero materno, es así como la placenta se va forjando desde las memorias de madre y padre, dibujando la figura de un árbol cuyas ramas simbolizan las tramas de ambas familias.

Es por esto, que durante el embarazo, el vientre de la madre pasa a ser desde un lugar personal a un lugar familiar, en el que ambas ramas, materna y paterna, se hacen presentes para formar y sostener a ese sucesor, entregandole herramientas, pero también tomandolo a su servicio al traspasarle a través del adn todo lo que está pendiente en la historia de ese linaje. Esto es a lo que llamamos la trampa del árbol, el sucesor que está en el vientre tiene todo el potencial para traer lo novedoso, sin embargo, es tomado al servicio para resolver lo inconcluso que carga desde su pasado.

Es importante destacar el cómo estas {memorias- historias], se han ido repitiendo generación tras generación, y cómo entre sus hilos se esconden las tramas del dolor y lo inconcluso que lleva a que los sucesores carguen con un destino que no les pertenece, alejándolos de la manifestación de su autenticidad. ¿Por qué? por un amor ciego que los lleva a asegurar su pertenencia y su inocencia frente a su linaje al ser parte de los patrones y formas de enfrentar los desafíos e hitos de vida.

De esta forma, hablar de memorias uterinas, es referirnos a aquellas historias que se reservan en el útero de las mujeres en su conjunto, pues ellas son las encargadas de traspasar a sus sucesores el alma familiar de madre y padre. Los úteros son los puntos de inflexión que conectan el entramado de los linajes, siendo los bastidores que sostienen un gran tejido invisible a través del cuál estamos conectados a nuestra familia. La clave en el trabajo con memorias uterinas (y que les transmito en cada Training) es comprender que esta información antigua puede llegar a convertirse en nuestros cimientos, sostén e impulso hacia la vida, desplegándo nuestro máximo poder creativo. No necesitamos (y no nos sirve de nada) entrar en guerra con todo ello, puesto que aquí radica nuestra mayor fuerza y dones, sólo precisamos paz y reconciliación.

Cuando trabajamos con memorias uterinas debemos comprender que trabajamos con el pasado, lo que fue y  cómo esto fue, en este sentido el trabajo con el útero requiere entrenar un actitud que permita transformar la forma de relacionarnos con el gran vientre inconsciente de nuestro clan, principalmente con el vientre de nuestra madre. Trabajar a nivel terapeutico con memorias uterinas requiere principalmente, desarrollar las capacidades de experimentar aceptación, paz y gratitud ante la vida tal y como fue ésta para nuestro linaje y cómo lo es para nosotras hoy.

De esta forma, cuando una mujer decide sanar su útero, y llega a experimentar estas llaves dentro de sí, el reordenamiento que ocurre dentro de éste, se irradia en el resto del linaje, principalmente en aquellas relaciones que pertenecen a su nido, es decir, al núcleo familiar más íntimo: padre, madre, pareja e hijos. En este sentido, todo lo que hacemos para sanar y llevar paz a las memorias de nuestro útero, a medida que ello se va enraizando en nuestro campo de información, termina por iluminar la vida de nuestra familia. Los lazos de sangre permiten que esto sea posible, y cuando una pieza del sistema hace un movimiento trascendental todas las demás se reacomodan a este nuevo paisaje interno más sano y sabio.

Finalmente, el trabajo con memorias uterinas requiere por sobre todo, sanar la relación con madre y padre, ellos son los eslabones que nos conectan al resto del linaje, y nuestra madre es el vientre a través del cuál recibimos todas las capas de información que conforman las memorias uterinas. Sin trabajar y reconciliar estos vínculos todo lo demás resulta en vano.

Para tener claridad del color que impregna las memorias uterinas de tu linaje te invito a responderte ¿Cuál es la palabra que ha marcado las historias que se guardan entre los úteros de las mujeres de tu linaje? ¿Existe dolor en la conexión entre esos úteros? de ser así ¿Cómo se manifiesta ese dolor pendiente, en ti como sucesora? ¿De que sientes que debes hacerte cargo? ¿Cómo puedes hacerte cargo de ello? ¿Cómo ha sido la relación con tu madre hasta hoy? ¿Cómo ha sido la relación con tu padre hasta hoy?

Si esto resuena en tu corazón y te gustaría profundizar el trabajo con memorias uterinas, te invito a ser parte de los Entrenamientos presenciales que realizo cada año, o conocer el trabajo que he estado desarrollando en la Escuela online.

Con infinito amor

Ximena Nohemí

 

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.