Las abuelas del tiempo
La sabiduría hecha mujer
Los años atesorados en una historia que se escribe en pliegues de piel
Las bibliotecas del árbol familiar
Los úteros que saben mucho
Los eslabones a las generaciones más antiguas
Las mujeres medicina del mundo
Cada vez que de aquí en adelante veas a una abuela, es que la madre tierra se está personificando frente a ti, pues ella junto a tantas otras fueron las que gestaron la humanidad que hoy cursa la vida.
Durante tu existencia puedes verlas de diferentes formas, razas e incluso con diversos relatos de vida que contar, pero recuerda siempre, que la madre tierra es una, y por ello es que todas la abuelas del mundo son una sola también.
Por lo tanto, si incluso has trascendido a tus abuelas de madre y padre, te darás cuenta que éstas siempre estarán apareciendo en otras mujeres de piel arrugada y así mismo te estarán recordando que aún te acompañan, esa precisamente es la magia de la vida que te obsequia ese instante, en esas almas vivas encontrarás sus ojos, sus manos e incluso su olor y abrazo. Cuando te encuentres a una de esas viejecitas y logres mirarla sin corazas a los ojos, sonríele y a través de ese gesto simple dale las gracias por su existencia.
Debes saber que el gran cuerpo de mujeres proviene de una sola madre ancestral, que se manifiesta en todas nosotras, pero vive con toda su fuerza especialmente en las abuelas, es por eso que ellas portan el más hermoso de los dones: son mujeres medicina y su corazón está plagado de una capacidad de amor incondicional que las hace madres universales, pasando a ser parte del todo.
Tú, un día, serás una abuela del tiempo y portarás la medicina de la sabiduría, serás abono para las generaciones sucesoras, serás eslabón que conecta con la historia, serás semilla para un relato que desde ya se escribe y serás la voz rasposa que contará esos cuentos antiguos. Cuando seas una mujer medicina, recuerda que las grietas sobre tu piel- esas que solemos llamar arrugas- son el lenguaje de la madre ancestral que ha escrito sus cuentos en tu cuerpo, es un código que sólo los ojos del alma y el corazón sabrán descifrar.
Por Ximena Nohemí
Con amor
A mi madre
Abuelas
Bisabuelas
Tatarabuelas
3 comentarios en “Las abuelas del tiempo”
Maravilloso… gracias Ximena.
Cuándo volverá s Chile? por qué solo Concepción y no Santiago?
Un abrazo grande.
Hola querida Paola, próximamente se dará el training en Santiago para que estés atenta a la web, un abrazo gigante!!
Me interesa