Antepasados

Somos las que somos

Texto escrito por Ximena para libro “Filhas da terra” escrito Por Ines Gaya de Portugal.

Somos almas que en esta vida hemos decidido encarnar en cuerpo de mujer. Hemos aceptado ser las guardianas del tiempo, custodiando las puertas de entrada hacia la vida y hacia la muerte, gestando en nuestros vientres las memorias de la humanidad. Esperando, protegiendo, nutriendo, hasta traspasar estas memorias a las que vendrán, de útero a útero, de vientre a vientre, de forma infinita e ininterrumpida.

Somos las mujeres andantes,  de pies resecos por la tierra y  manos viejas por el trabajo, y por tanto caminar por el mundo, nuestro corazón es indómito. Somos las que en este caminar atesoramos cada historia que niños, hombres, mujeres y ancianos nos van regalando. Para llevarla como medicina, a donde el viento lo desee.

Somos las mujeres tribales, aquellas que cuando danzan juntas en círculo, hacen caer la lluvia que riega las cosechas de los hombres, invocan la abundancia de alimentos, rezan con sus pies, sus manos, su cabello y su útero. Somos las que rezan juntas, rezan solas, rezan porque si, rezan porque no.

Somos las mujeres parteras, las que reciben con ojos lagrimosos al alma encarnada en la vida, y dan la bienvenida el alma descarnada al otro lado de tiempo, en el espacio de la muerte. Permitiendo que se realice el paso a través del túnel del útero, y la vida y la muerte sigan, hasta que tengan que seguir.

Somos las mujeres que en esta vida hemos decidido encarnar en cuerpo de mujer, las que ríen, las que lloran, las que recuerdan, las que olvidan, las que sangran, las que se regocijan de sí mismas en cada segundo de la existencia, porque haber decidido encarnar en cuerpo de mujer, es el más hermoso regalo que nosotras mismas nos hayamos podido dar.

 

Soy Ximena y en 2013 fundé la Escuela Cántaro Sagrado para acompañar e impulsar a otras mujeres en su camino curativo. Para ello nos encontramos en cursos y entrenamientos donde estudiamos los elementos de una psicología profunda femenina que nos sostenga en cada uno de los desafíos de sanación y crecimiento del ser mujer.

2 comentarios en “Somos las que somos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.