Significado de las principales dolencias ginecológicas de la mujer

Linaje Materno en Linares

Queridas mujeres, como hay muchas de ustedes que me preguntan lo que puede haber tras la aparición de una patología femenina he preparado este pequeño glosario de las principales dolencias ginecológicas de la mujer, de forma que esto les permita tener una orientación a partir de la cuál indagar los aspectos vitales que merecen ser atendidos y tal vez ameriten cambios profundos, acompañados de un proceso terapéutico.

Deben considerar ante todo que nada es absoluto y esto sólo nos da una señal del lugar donde podemos buscar tanto en nuestra historia personal como familiar.

Esta además es una selección de los significados que para mi han resultado más asertivos según lo que he podido observar en mi trabajo en grupos de mujeres.

Endometriosis: Aquí ocurre que la capa endometrial que normalmente se genera dentro del útero aparece en cualquier lugar del cuerpo: hígado, cerebro, pulmones, vejiga, trompas de falopio, ovarios, recto, etc. pudiendo provocar un gran dolor físico, infertilidad y hemorragia durante las menstruaciones. Puede relacionarse con una negación y rabia hacia la feminidad y los ciclos, patrones que se transmiten a través de las generaciones. Existiendo además tendencias hacia el perfeccionismo que llevan a hacer oídos sordos a las necesidades de descanso y cuidado del cuerpo, desalineando el hacer, el ser y el sentir.

Miomas: Son obstrucciones energéticas de la pélvis que con el tiempo se materializan formando tumores fibrosos que pueden crecer hasta el tamaño de un bebé. Se producen por la incapacidad de soltar aquello que ya no tiene vida y por todas aquellas creaciones que abortamos o jamás si quiera las comenzamos. Es muy común que miomas y endometriosis se presenten juntos, por lo que las causas vitales que llevan a uno también se relacionan con el otro.

Ovario Poliquístico: Aquí ocurre que el óvulo que madura permanece en el ovario rodeado de líquido. Así mes a mes se acumulan varios óvulos que no abandonaron el ovario formando allí una serie de quistes. Este desorden se relaciona con un exceso de hormona masculina en la mujer (andrógeno) que puede estar presente por un miedo al ser mujer, considerar que el ser mujer es peligroso o difícil, o por la necesidad de complacer a los padres quienes deseaban un hijo hombre. También los quistes ováricos pueden representar el bloqueo de esa energía creativa al no dar rienda suelta a lo que nos apasiona.

Candidiasis: Hongos vaginales, producen picazón y un fluido espeso. Aparecen cuando la mujer entra en el arquetipo de la violación, sintiéndose incapaz de poner límites ante las demandas o invasiones de externos. Por lo tanto entra en la dinámica de hacer o ser aquello que no desea. Es así como la picazón representaría la irritabilidad experimentada al no lograr cambiar la situación que amerite.

Infección urinaria: Dolor y dificultad para orinar. Vienen de un miedo profundo a alguna situación que se esté viviendo. También presenta relación con el arquetipo de violación ante lo cual se manifiesta nuestra dificultad para poner límites ante otros y empoderarse de sí misma.

Síndrome pre menstrual: Serie de síntomas que aparecen en los días previos a la menstruación. Pueden relacionarse con el conflicto que sienten algunas mujeres hacia su sangre, es decir, al saber que ya se acercan los días de menstruación existe todo un varapalo de señales que indican el fuerte rechazo de la mujer hacia este proceso. También está muy ligado a la negación de la necesidad de descansar y bajar poco a poco el ritmo de vida e irse hacia dentro a medida que nos vamos acercando al sangrado.

Amenorrea: Ausencia de menstruación que puede presentarse en períodos de fuerte estrés emocional a causa de dificultades para soltar lo que ya no tiene  vida. Así sostenemos la sangre en nuestro útero, símbolo de que en éste estamos gestando la energía ajena que no podemos despedir. Puede tratarse de relaciones, duelos, situaciones, trabajo etc.

Dismenorrea: Dolor al menstruar, que puede relacionarse con que existe un dolor profundo del hecho de haber nacido mujer y un conflicto con lo que se espera en nuestra familia de nosotras al serlo. También se relaciona con un alto nivel de estrés emocional y cansancio, pues a mayor emociones fuertes durante el ciclo anterior, la menstruación siguiente puede presentarse con mayor dolor.

Parte de estos significados han sido aprendidos en el curso de respiración ovárica- alquimia femenina de Sajeeva Hurtado. Además una excelente referencia bibliográfica que me a ayudado a plantear los significados expuestos en el artículo es el libro «Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer» de la Dra. Christiane Northrup quien ha hecho un gran trabajo de investigación del trasfondo de las patologías femeninas.

Si vas a copiar  por favor cita la bibliografía y la fuente desde donde lo obtuviste www.cantarosagrado.cl

Te invito a responder esta pregunta en el hilo de comentarios ¿Conoces algún otro significado para estas u otras patologías ginecológicas comunes?

34 comentarios en «Significado de las principales dolencias ginecológicas de la mujer»

  1. Hola. Interesante y Puntual. Ante tu pregunta: Acerca de la Candidiasis tambien he leido de que se puede ver como una manera conflictiva de resolver las situaciones, ademas de existir un rechazo al cambio. Relacionada con la manera como nos relacionamos con el exterior y lo que esperamos de este (muchas expectativas). Solemos ser demandantes, rigidas, y/o no logramos atendernos de manera adulta, cuidarnos, ser nuestras propias madres, culpando al entorno por nuestras molestias. Puede provenir tambien por guardarse las emociones, lo que gesta una autoagresion a manera de castigo, que se convierte en sentimientos de frustracion y encierro. Todo esto ocasiona irritabilidad, y esta se presenta en la piel (boca y vagina especialmente) Es de gran importancia preguntarnos al respecto de sentimientos guardados, rabias no expresadas, ahogos emocionales, vivencias infantiles, costumbres familiares en la comunicacion, la manera en que nos relacionamis con nosotras mismas (pues esta muy ligada a esta patologia)

  2. Hola! me gustó mucho el artículo, muy útil, he aprendido nuevas cosas!
    Ximena, te consulto si tienes alguna referencia sobre la vaginosis bacteriana. Es segunda vez que la tengo y en internet no hay nada relativo a las emociones que me pueda ayudar a entender el por qué.
    Muchas gracias por toda tu contribución!
    Abrazos

    1. Querida Issan, te invito a revisar la bibliografía de la doctora Christiane Northrup «cuerpo de mujer, sabiduría de mujer» Allí menciona la raíz de los miomas y como tratarlos.

      Guarde tu correo para escribirte en cuanto tenga un artículo, de todas maneras te invito a suscribirte a la web gratuitamente

      Un abrazo grande
      Ximena

    1. Hola querida Magnolia, eres muy bienvenida, si deseas suscrbirte a los artículos pon tu dirección de correo electrónico en la lista del centro 🙂 si deseas suscribirte a mi lista de correos, pon tu dirección de correo y luego tu nombre en la lista de la derecha, ambas aparecen al final de la web. Un gran abrazo, Ximena

  3. EL tema urinario puede tener que ver con poder «marcar» nuestro propio territorio. Los animales orinan para marcar el territorio, en semejanza, las dificultades que conllevan las infecciones urinarias de no poder orinar o hacerlo con dolor tiene que ver, entonces, con que eso pasa en alguno de nuestros «territorios».

  4. Hola comprobe en mas de un caso, que el cancer de mama, se relaciona con los problemas con la madre, la mujer de crianza, esa representacion femenina que ha originado dolor,ira ,rechazo,sentimientos dolorosos que baja la autoestima….

    1. Es verdad, la otra vez me picaba mucho la vagina, fui al ginecologo y no tenia nada, ahora me vuelve a pasar y me percate que estoy pasando por un mal periodo y siento irritabilidad, mi vagina somatiza eso, pero quiero saber que podre hacer para atenuar la picazón, es que estoy imposibilitada de resolver ese problema de forma inmediata.

  5. Gracias!, con respecto al ovario poliquistico, es bien comun que se presente tambien, durante el periodo de lactancia, en el cual, muchas veces existe una amenorrea temporal, mientras dura la lactancia (o parte de este proceso), en ese caso, no me suena que el ovario poliquistico tenga relación a un exeso de energía masculina, sino todo lo contrario.

  6. Hola … Por q lo yo he leído y he tenido q vivir puedo decir q cualquier dolencia o problema en tu parte femenina (útero, ovario, etc ) tiene q ver con problemas con tu madre o tu como madre q hay q solucionar para q lo dejes de somatizar.
    Gracias por toda la información enviada es realmente útil …
    Buena semana..

Deja una respuesta