Entrevista

Entrevista Ximena Nohemí: La importancia de sanar las memorias uterinas

Queridas mujeres las invito a leer esta maravillosa entrevista que hace algún tiempo me hizo una gran amiga para su tesis y hoy queremos compartirla con todas ustedes.

¿QUÉ ES CÁNTARO SAGRADO?

Cántaro es un gran útero. Un lugar virtual y físico donde sanamos nuestra vida entera desde la hermandad femenina, la danza, la naturaleza y la conexión con el útero. Es en este útero donde busco poner al servicio de las mujeres herramientas para su sanación, para que así ellas mismas gestionen su camino terapéutico, tanto desde los recursos que pueden encontrar en la web como de los talleres que realizo mensualmente.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE ESPACIO?

Es un objetivo bastante ambicioso, pues es impulsar la sanación de los úteros de la tierra de forma que trascienda el sufrimiento de la humanidad, que obviamente será algo que no sólo podré hacer yo en esta vida y en este cuerpo, pues es un trabajo conjunto que estamos haciendo muchas personas, y por ello espero quede un legado donde las futuras generaciones sigan trabajando con esto que se está moviendo fuerte.

¿CÓMO SE PUEDE LLEGAR A CUMPLIR ESTE OBJETIVO?

Soltando y resignificando memorias uterinas, para que cada una de nosotras actúe de acuerdo a nuestro propio discernimiento y no movidas desde patrones ancestrales que nos atan a la repetición impidiendonos avanzar.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE LA MUJER SANE SU ÚTERO?

Porque estamos en tiempos de cambios importantes para la consciencia de la humanidad y en ello los úteros de las mujeres son los que están gestando la nueva humanidad en todo sentido, pues no se trata sólo de traer niños conscientes sino de todas aquellas ideas y proyectos que traerán un nuevo vivir.

¿QUÉ TIPOS DE MEMORIA GUARDAN LOS ÚTEROS DE LAS MUJERES Y QUE SEA IMPORTANTE DE SANAR?

Las que he estudiado y conocido hasta ahora son: Las memorias ancestrales (lazos consanguineos), memorias gestacionales y memorias sexuales – biográficas.

¿CÓMO SE RELACIONAN UNAS CON OTRAS?

Las ancestrales con la historia familiar, todo aquello que nos heredaron nuestros ancestros. Las biográficas con mi propia construcción de la experiencia desde que nací, pues todo aquello que yo voy viviendo y pasmando en mi biografía de vida está en directa relación con las memorias de linaje, es allí donde se manifiesta la repetición de patrones, que son los programas mentales, físicos y emocionales adquiridos que se van ejecutando en la cotidianidad de la vida, es así como la mujer puede llegar a elegir tomar acciones que están determinadas por las lealtades ancestrales que tiene hacia su árbol. Estas lealtades, nos mantienen una fidelidad inconsciente a nuestras ancestras. Ante ello y aunque muchas veces haya voluntad de cambiar conductas y creencias, esto se hace un trabajo difícil, ya que hay una parte de nosotras que se resiste al cambio, pues toda  la herencia recibida fue creada por nuestros ancestros para sobrevivir a “sus circunstancias” y la recibimos y ejecutamos por amor.

Las gestacionales presentan tres momentos muy claves para el ser humano; la concepción, la gestación y el parto. Estos tres momentos se proyectan de manera muy importante para toda la vida, y es tremendamente amplia la huella que estas dejan en el ser adulto al relacionarse con el proyecto sentido, aquella misión que percibimos desde la intensión de nuestros padres antes de llegar a la tierra.

Por ello, al reconocer nuestras memorias, podemos reequilibrar el presente, reordenando y honrando el pasado. Así transmutan la culpa, la rabia, la frustración y todo lo que a un ser humano le pueda impedir amar, moviéndose en este plano como un ser libre y feliz.

Por otro lado al liberar nuestro útero de karmas, queda espacio energético disponible para la creación. Pues ya no gastamos nuestra energía en sufrir o vivir en el pasado, sino que hay energía disponible para vivir el presente, crear, amar, regocijarse de la vida y proyectarse hacia el futuro.

Creo que cada mujer es un cántaro de historias que contiene todas estas memorias, y por mucho que algunas no tengan su útero físico el útero energético sigue existiendo por lo que seguramente todas tenemos algo con que reconciliarnos en nuestro cántaro.

Me gustaría invitar a todas las mujeres a navegar en las profundidades de sus memorias uterinas, tomando con amor todo lo que allí encuentren de forma que ello sea sanado y reconciliado,  así liberamos a nuestro árbol del karma, dando paso a una nueva humanidad que será la que aprenderá desde el camino del amor las lecciones del alma.

¿CÓMO HA SIDO TU PROCESO PERSONAL DE SANACIÓN DE MEMORIAS UTERINAS?

Ha sido profundo, bello, doloroso e intenso. En el largo trabajo que he llevado de excavación de mis memorias uterinas he podido llegar a la raíz de mis mayores dolores de vida. Es por ello que en este proceso de sanación he ido adquiriendo una maravillosa pasión por lo ancestral y lo que porta nuestro cántaro, y desde ahí parte mi motivación por compartir este proyecto con el mundo y abrir esto a más mujeres.

Finalmante somos un sólo Cántaro de historias, lo que sana una lo sana la otras, si tú sanas yo sano.

Un abrazo amoroso

Ximena

Si vas a tomar este texto te pido citar la fuente www.cantarosagrado.cl

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

10 comentarios en “Entrevista Ximena Nohemí: La importancia de sanar las memorias uterinas

  1. Infinitamente agradecida de todos tus escritos querida Ximena. Cada vez que los leo me siento viva, inspirada y motivada a seguir adelante, con fuerza y poder… en fin.
    Sólo amor y gratitud por haberte encontrado en este espacio tan alentador.
    Un abrazo ^-^

  2. Hola ximena, que hermoso lo que compartiste,.. vivo en argentina, como se puede hacer esa sanacion aca? conoces alguna terapeuta, me encantaria formarme como terapeuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.