Taller RENACER: Parirse a sí misma

También puedes conocer más oyendo este podcast:

 

“En la vida nacemos un sin fin de veces, la primera, cuando nos da a luz nuestra madre, el resto cuando nos parimos nosotras mismas como adultas”.

 

Este encuentro es una instancia terapéutica contenida y profunda, que busca llevar a cada mujer a preparar los cimientos de su mundo interno, para detonar un nuevo comienzo en aceptación real y verdadera de la propia historia.

Desde ello debemos comprender que únicamente podemos nacer mirando a la vida, si todo el pasado está en el lugar que le corresponde, y así también el porvenir ocupa su espacio clave en frente de nosotros, invitándonos al proceso creativo.

En esta oportunidad trabajamos íntegramente con  un punto clave de nuestras memorias: El tiempo vivido en el vientre de la madre. Allí se busca la reconciliación tanto con madre y padre, como con su historia tal y como fue, procurando “decir sí” a todo lo que aconteció en los períodos de concepción, gestación y parto.

Este proceso es un desafío a decir sí a padre, a madre (como los humanos que fueron nuestro canal y ubicándonos en un lugar sano con respecto a ellos) y por sobre todo un gran y revelador sí a la vida.


No hay palabras que describan el regocijo de llenarse de vida a través del oxígeno, sentir la fuerza de una tribu de mujeres impulsándote y darte a luz en tu máxima expresión, con unas enormes alas que representan la fuerza, el merecimiento y el infinito amor que habita en cada linaje. No hay palabras para describir el vivenciar el parirte a ti misma, sólo puedo compartirte, que la que entra al taller y la que sale de allí, jamás son la misma mujer. Ximena Nohemí

 

Bases terapéuticas

La vida intrauterina es el tiempo que pasamos en el vientre de la madre, conectadas a su energía y a la del  padre biológico (a cualquier distancia en que se encuentre).

Desde ese momento de tal fragilidad y receptividad, el bebé se impregna de todo aquello que los padres piensan, sienten, hacen y llevan impulsados desde sus historias de vida y sus respectivos árboles genealógicos, por lo que aquí se genera una impronta clave de la forma en que se recibe la vida y por ende del cómo se vive el resto del tiempo.

 

“Nuestras experiencias tempranas durante la concepción, la vida prenatal, el nacimiento y el periodo neonatal son parte de nuestro ser y marcan profundamente quiénes seremos de adultos” Wendy Anne McCarty

 

Te invito a reflexionar con las siguientes preguntas:

¿Fuiste concebido y gestado en un contexto de amor?

¿Fuiste dado a luz en un contexto de amor y seguridad?

¿Cómo gestas y das a luz a tus propios proyectos de vida hoy?

¿Cómo te gestas y das a luz a ti misma cada vez que mueres?

¿Logras ser la mejor madre y padre de ti misma?

Lo que debes saber

La raíz de muchos de los programas limitantes manifestados en la vida adulta, se originan en en tiempo intrauterino. Los hitos de nuestra concepción, gestación y parto, dejan una memoria que sin saberlo nos impulsa toda la vida.

Pues desde que somos un proyecto, estamos impregnándonos de todo nuestro entorno y ello está principalmente influido por el contexto que envuelve a ambos progenitores antes, durante y después del nacimiento del hijo.

Así todas aquellas circunstancias que rodean estos tres hitos de vida, forman patrones básicos de comportamiento. Siendo los cimientos sobre los que comienza a forjarse, la personalidad adulta, los modelos de vinculación y por sobre todo, donde se origina nuestra manera de gestar y parir nuestro porvenir en toda su expresión.

“Poseer un lugar propio en el mundo es una sensación estrechamente ligada al lugar que ocupa durante los nueve meses prenatales” Jodorowsky

 


Introducción 

⦁ Conversatorio: Introducción a las memorias de vida intrauterina: Concepción, gestación y parto.

⦁ Profundización en la propia historia de concepción y gestación: Historia de los padres/ Expectativas, sueños y esperanza de los padres /Proyecto sentido.

Práctica respiración ovárica

Etapa I: Concepción  

⦁ Padre y madre/ Exploración y reprogramación del sí a la vida/Enraizamiento en la vida.

⦁ Resignificar programas inconscientes asociados al sí y al no a la vida/ Exploración programas merecimiento.

Etapa II: Gestación 

⦁ Conexión con el propio tiempo de gestación/ nutrición/ crecimiento y desarrollo del bebé.

Etapa III: Nacimiento/ Parirse a sí misma

Preparación canal de parto/Parirse a sí misma como mujer adulta/ cortar cordón con los padres/ dar a luz a la mujer adulta/ Receptividad.

Cierre y conclusiones finales.

*Práctica no recomendada para embarazadas.

 

“Usted necesita caos en el alma para dar a luz a un inicio danzante.”
-Fredrich Nietzche.

Testimonios

Mi experiencia con el taller ha sido mágica y extraordinaria. Mi concepción fue muy sagrada y mística. En mi gestación se me otorgo el permiso de mirar aquellas cosas importante para mi sanación espiritual y así poder cerrar ciclos y heridas. Finalmente, el parirme a mí misma, me permitió tomar la fuerza de la vida en gratitud, honrar todo mi árbol, empoderarme de la valentía de mi linaje y desde ello poder decir gracias. Los días posteriores al taller, han acontecido hechos y circunstancias importantes a mi alrededor que responden a esta nueva yo. Siento que cumplí el primer ciclo por el que vine a esta tierra y ahora estoy en la búsqueda de mi segunda parte. Sí, he renacido y me hago cargo de esta nueva vida que aun no se hacia donde va, pero confío en lo que viene, porque soy consciente de lo que he sembrado. Gracias gracias gracias.
Aina, Santa cruz de la Sierra- Bolivia

Puedes solicitar información de las próximas fechas y lugares desde acá: