AntepasadosdiosasMemorias uterinasSanación femenina

El mito de Perséfone y el Training de sanación de memorias uterinas

Este entrenamiento fue creado con la intención de hacer un viaje de ida y vuelta hacia lo profundo de la vida femenina. Es por ello que en él, nos vamos sumergiendo poco a poco en el pasado, únicamente para reacomodarlo en el corazón y reconciliarnos con lo que fue, para mirar con ojos de adulta situaciones que tal vez aún seguimos viendo con los ojos de la niña(o) herida(o).
La esencia es fortalecer los cimientos antiguos que nos sostienen en el presente, para desde el aquí y ahora, tratar las situaciones desde filtros más sanos y amenos con quienes somos hoy.
El primer día hacemos una parada en la línea biográfica, allí damos luz a lo que está en sombra y cerramos sanamente lo que haya quedado inconcluso, ya que seguramente no supimos como tratar aquellas situaciones dolorosas por lo que preferimos “olvidarlas”.
Debes saber, tu sistema de memorias jamás olvida un suceso, éste sólo puede quedar relegado en un lugar oscuro de tu psique, sin embargo, mientras esté ahí, aquello tendrá mucha fuerza para influenciar tu vida. Por ello, es que comenzamos ordenando la vida que hemos transitado, diciendo lo que nos faltó decir, expresando aquella emoción que evitamos sacar afuera y finalmente recogiendo la fuerza que de todo ello obtengo.
El segundo día, vamos un poco más profundo preparando el terreno para próximamente ir a las raíces de nuestra existencia, por lo que es aquí que nos sumergimos en nuestro tiempo intrauterino. Comenzando con una mirada profunda y verdadera que nos muestre cómo se encuentra hoy nuestra relación con padre y madre, para posteriormente plagar de un significado amoroso, los tiempos de concepción, gestación y parto que nos dieron origen. Todo comenzó con un hombre y una mujer que fueron nuestros canales, ellos son padre y madre, reordenar y reconciliar nuestra existencia en relación a ambos, retorna la energía vital hacia nosotros.
El día tres, nos internamos en cavernas subterráneas para mirar en detalle nuestras raíces. Para honrar el pasado, es clave mirar a los ojos a aquellos ancestros y ancestras que nuestro sistema sacó fuera. Cuando simplemente soy capaz de mirar todo lo que traigo, sin juicio, colocándome en un lugar de verdadero amor y compasión, en realidad estoy siendo compasiva conmigo misma, y todo en mi sistema retoma su orden, proyectándose como ecuanimidad sobre mi presente. Así también el reconocer que cada quien hace lo que mejor pudo para su contexto y lugar, nos libra de la ira juiciosa, por el accionar de nuestros antiguos. No necesitamos cortar, romper o quebrar patrones, en este día te invitamos a abrazar todo lo que traes, tu alma únicamente anhela la reconciliación absoluta.
Luego de internarnos en lo profundo y en penumbra, “anhelarás verdaderamente regresar al presente” y ver nuevamente la luz del día. Es por ello que el cuarto día abrazamos aquel miedo profundo que nos bloquea el camino de vida hacia la concreción de nuestros anhelos. No te preocupes, ya estarás preparada para mirarlo sabiamente y recibir todos los regalos que la vida te depara, y así también abrazar con fuerza la inmensa luz que traes para iluminar al mundo.
Así como Perséfone desciende al inframundo, sin tener posibilidad de excusarse y de ello nace el otoño, el Training es una invitación a sumergirnos poco a poco en las capas más profundas de nuestro útero energético. Llegará un punto en que sentirás estar en un lugar al que jamás habías estado antes, es por que estás mirando con los ojos bien abiertos, y tu amplitud de percepción es mayor. Todo ello es únicamente para reordenar lo que me esté quitando fuerza para tomar mi presente, pues únicamente buscando nuevas formas y perspectivas de tratar la información, es que puedo estar más en paz conmigo misma. Cuando el tiempo indica, Perséfone regresa a la superficie, es tanta su luz, que todo florece a su alrededor.

Ésta, es una invitación a ofrendarnos, compartirnos, expandirnos, embellecernos, disfrutarnos y sentirnos tan radiantes y florecidas como la primavera. Este es el momento exacto para enraizarnos firmemente en el presente y materializar nuestros dones para compartirlos con el mundo. Cuando ingresas literalmente en una caverna subterránea, desde abajo puedes ver las raíces de los árboles, por lo tanto el paso temporal por el inframundo simboliza el contacto con nuestras propias raíces, por sobre todo a lo ancestral y antiguo, sin embargo no puedes quedarte por siempre allí, una vida exuberante de fertilidad y la energía floreciente de Demeter esperan por ti.

Por más veces que a lo largo de tu vida, hayas estado bajo la tierra, es momento que desde todo ello tomes fuerza. Tal vez únicamente necesitabas muchos viajes antes de florecer. ¡Cuidado! tampoco pretendas estar siempre arriba mirando la copa y el tronco de ese bello árbol, te perderás lo profundo, mágico y misterioso que hace todo ello crecer. Abajo hay un mundo extenso que posee las claves para despertar a tu maga-  alquímica dormida, aquella que una vez que suba, tiene muy claro que en algún momento volverá a bajar, pero mientras tanto, no se preocupa por ello, sólo comparte su luz con el mundo, esa luz que se ha ganado de viaje en viaje hacia sus sombras.

Querida mujer, que una vez que regreses a la luz del día, tus proyectos sean exuberantes de fertilidad.
Espero la vida nos reuna en alguna de las fechas de entrenamiento
Con infinito amor
Ximena Nohemí

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

One thought on “El mito de Perséfone y el Training de sanación de memorias uterinas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.