El Lenguaje Oculto De La Menstruación

Posted on Posted in Ancestras, Ciclo menstrual, Salud femenina, Sanación femenina

La menstruación tiene voz propia. Es el lenguaje del alma de la mujer, siendo la instancia más profunda que puede llegar a tener consigo misma a lo largo de su vida adulta.

La menstruación “habla” y cuenta acerca de todos los secretos e historias del útero, llevando los registros más atávicos del árbol genealógico. Allí está escrito todo lo que seguramente tú deseas saber; el cómo se gestaron, nacieron, criaron, menstruaron, inclusive el cómo vivieron su sexualidad y cómo fue el tener un cuerpo femenino para el resto de las mujeres del linaje.

Por lo tanto la sangre menstrual posee un lenguaje sabio y silencioso que tiene muchas cosas que contarnos para nuestra vida presente. Cuando menstruamos con dolor, el útero guarda memorias de desamor o represión. Cuando menstruamos con tristeza, hay memorias de soledad, abandono o rechazo, si menstruamos con placer hay memorias de regocijo y plenitud. Cada forma de menstruar es un mensaje sumamente refinado para la vida y así también cada mujer es la única que puede descubrir ese sentido para sí misma.

Tomar la intención que este mensaje nos envía, es integrar a todas las mujeres del hilo rojo, pues esa sangre también es la voz, de ellas, que busca impulsarnos a una vida en salud.

En la sangre menstrual está lo dicho y lo no dicho del árbol, por lo que aprender a descifrar esa voz y lo que ésta comunica es una de nuestras principales tareas como mujeres.

¿Cómo lo podemos hacer? Deteniéndonos, sintiéndonos, cuidándonos, mirándonos, preguntándonos, registrando lo que vamos descubriendo, pero por sobre todo prestando total atención a la respuesta a estas dos preguntas ¿Cuál es el sentimiento que prima durante tus días de sangrado? ¿Cuáles son tus principales necesidades durante la menstruación? De seguro aquella sensación que lo abarca todo es la respuesta a muchas de las interrogantes de tu historia biográfica y ancestral-familiar. En eso que prima hoy en tu útero encontrarás muchas respuestas.

 

Extracto de un texto que irá incluido en la segunda edición de Relatos del Cántaro

 Por Ximena Nohemí

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

One thought on “El Lenguaje Oculto De La Menstruación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *