¿Qué puede recordar el útero de una mujer?

Posted on Posted in Ancestras, Ciclo menstrual, Inspiración, Mujeres árbol, Salud femenina, Sanación femenina, Sexualidad

Recordar es volver a pasar una situación o una persona por el corazón.

Para las mujeres el útero es el segundo corazón, las memorias que por allí pasan vienen a recordar asuntos inconclusos respecto a la vida sexual femenina, las relaciones más cercanas (nido simbólico), la creatividad y la madre.

El útero- simbólicamente- es un gran receptáculo y contenedor de todo lo vivido por el árbol genealógico de la mujer, especialmente respecto a la creatividad, las relaciones, la sexualidad y la esencia del cuerpo femenino (La información de los ritos de paso que vivimos a lo largo de la vida- menarquía, inicio sexualidad, embarazo, parto, crianza, plenipausia). En éste se guarda el como vivió cada una de nuestras ancestras estos momentos vitales del cuerpo femenino (madre, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, etc.), y una vez que nos toca revivirlos en ésta historia biográfica y dependiendo nuestras circunstancias vitales y contextuales, hay memorias que despiertan en nosotras repitiendo momentos vitales de alguna ancestra, por ejemplo al comenzar a menstruar sentimos vergüenza y culpabilidad -repitiendo la sensación de nuestra abuela que según su época vivió la repulsión y represión a menstruar . independiente de que nuestros padres nos hayan enseñado una visión positiva del sangrado.

Y así podemos repetir una historia antigua en el presente, por ende llegamos nuevamente a la pregunta ¿qué deseamos sanar? y la respuesta a la que siempre llegamos en los encuentros terapéuticos es que deseamos sanar la repetición de patrones ya caducos para encontrar la anhelada autenticidad de vivir.

El útero es un cántaro lleno de historias antiguas, un receptáculo contenedor del fuego de la vida, y la memoria de como ese fuego ha sido traspasado en el hilo rojo (ADN) a través de las generaciones, y como ha sido recibido por los sucesores. La forma en que cada ser humano recibe la energía de vida desde el útero de su madre se registra y se replica a través de las generaciones en caso de repetición de patrones. Así también las muertes más significativas para el núcleo familiar (nido simbólico) se registran en el útero de la mujer, formando parte de su cementerio uterino.

Por ende podemos decir que los úteros de las mujeres guardan y saben todo acerca de las vidas y acerca de las muertes del árbol.

No hay información que a un útero se le pueda escapar u ocultar, sin embargo toda información que se guarda  a nivel inconsciente y no logra pasar al plano de la consciencia, se manifiesta como forma de metáforas, enfermedades y situaciones del pasado que se repiten una y otra vez en la vida sin tener una explicación aparente.

Así también todo aquello que guarda el útero se manifiesta a lo largo de la vida menstrual de la mujer, la forma en que menstruamos reproduce la vida íntima y sexual de las mujeres del árbol, manifestando la relación que ellas mantenían con su útero.

Menstruar con dolor puede indicar – en el inconsciente familiar- la presencia de dolores no resueltos sobre todo con respecto al haber nacido en cuerpo de mujer y la sexualidad femenina.

Cuando una mujer mantiene su vida sexual activa, sus órganos sexuales y el útero comienzan a recordar la sexualidad de sus ancestras, si hay cierre a recibir un otro, contracción y dolor, puede haber miedo y repulsión a la sexualidad debido a experiencias traumáticas de madre, abuelas, bisabuelas, Si hay relajo y placer, puede haber experiencias sexuales en contextos de cuidado y amor, o puede haber ocurrido una alquimia que nos ha liberado.

Sólo debes saber que tu útero está siempre recordando, y por lo tanto habrá muchas sensaciones físicas que a lo largo de tu biografía femenina no comprenderás, pues su raíz se encuentra en el inconsciente profundo, y si te animas a entrar en ese viaje hacia las memorias, puedes descubrir el más grande de los tesoros de tu existencia: la mujer libre y salvaje.

Más allá de todo el dolor que tu gran útero tribal pueda llevar registrado, hay también un tesoro, y ese el registro de tus ancestras más antiguas, aquellas que vivieron antes de la represión al patriarcado, aquellas que tuvieron el gozo de vivir en un útero relajado y distendido, allí donde habita -como acuña Clarissa Pinkola Estés- La que sabe.

Ese es el tesoro que en tu viaje de sanación podrás descubrir, sin embargo, se encuentra bajo capaz densas de tizne en tu cántaro, por lo que el viaje amerita ir descubriendo luces y sombras de la historia familiar y tener el coraje de mirar todas esas heridas a los ojos, reconocer que puede haber fidelidad hacia ellas y devolver lo que no es tuyo y no deseas “cargar” en tu vientre.

¿Y porqué el útero recuerda?

El útero guarda porque en caso de posible embarazo, éste traspasará toda la información disponible al bebé, por ello es que además recibe el árbol genealógico del padre, pues ésta es la forma en que los sucesores reciban las historias y el manual para la vida de linaje materno y paterno.

DESDE QUE MENSTRÚO con los ojos abiertos
RECUERDO
¡Será que esta tristeza que siento, no es mi tristeza?
Derrumbo las murallas que me heredaron
Para mirar a los ojos de mi alma uterina
Sigo recordando, valiente y con los ojos bien abiertos
Pero ahora voy más PROFUNDO
Y más aún recuerdo
Fragmento del libro
RELATOS DEL CÁNTARO

Por Ximena Nohemí

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

3 thoughts on “¿Qué puede recordar el útero de una mujer?

  1. Gracias x todo lo q dices y comunicas. Quise escribir xq estoy pasando un duelo x un bb no nacido y necesito sanar mucho utero pero no se como. y aquí donde vivo no hay nadie q pueda ayudar. Te agradecería info o libros q me pierdas recomendar. Infinitas gracias.
    Romina

    1. Hola querida Romina, gracias por conectar con esta creación del corazón.Cuéntame desde dónde me escribes? a ver si puedo recomendarte a alguien. Mucha fuerza y sabiduría en tu corazón para ese proceso hermosa, te abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *