La importancia de los tiempos de hibernación

Posted on Posted in Ciclo menstrual, Inspiración, Salud femenina, Sanación femenina

La hibernación es el momento en que algunos animales se someten a un descanso transitorio con tal de pasar el frío extremo del invierno. Por lo tanto los momentos en que el alma y el corazón están en su estado de frio vital y creativo, son instancias que nos invitan a recogernos, ir hacia adentro y regenerarnos en todos los sentidos. Pues son ritmos naturales y necesarios que nos devuelven la energía invertida en los procesos cotidianos que transitamos durante la vida.

Aceptar realizar este viaje es tornarnos prácticamente en totalidad a nosotras mismas, pues implica armarnos de valor para marcar los límites necesarios para nuestra completa nutrición desatendiendo algunas demandas externas.

De lo contrario el no aceptar estos ritmos naturales del cuerpo, y no satisfacer estas necesidades nos va llevando a un desgaste energético acumulativo a lo largo del tiempo que puede traducirse en problemas de salud, cansancio extremo, desgano, apatía e incluso tristeza.

Por lo tanto si bien nuestra supervivencia física no depende netamente de retirarnos a una cueva cada invierno, si es de suma importancia para nuestra vida mental, emocional y espiritual el practicar nuestras propias hibernaciones, retirándonos del ruido y del ajetreo del mundo cuando sintamos sea necesario.

Pues estos tiempos se convertirán en nuestras Auto- gestaciones, cuya culminación será el darnos a luz en una versión renovada y recargada de energías.

El llamado a hibernar  puede comenzar con un cansancio extremo, una necesidad profunda de protección e incluso luego de haber vivenciado un hecho muy fuerte o doloroso que marcó nuestra vida. Es allí cuando podemos conectar con nuestros lugares que nos hacen sentir en total seguridad, nuestros nidos. Y si son lugares de la tierra como bosques, playas u otros a los que además puedes acceder cerca de tu hogar te invito a aprovechar esos maravillosos espacios que nos brinda la madre tierra.

También podemos apoyarnos de nuestros vínculos más cercanos y amorosos, sosteniendo con éstos la cueva simbólica que se forma a nuestro alrededor, nutriéndonos recíprocamente.

Así también la menstruación es un momento que nos invita a hibernar, por lo tanto otórgate ese espacio de descanso cada vez que tu cuerpo, útero y corazón lo sienta. Verás que continuarás el camino totalmente renovada, con más energía vital, sexual y creativa el resto del ciclo. El cuerpo femenino está trabajando en un sin fin de procesos refinadamente durante estos días.

Lo importante es estar atenta a lo que necesito en cada momento, siendo mi propia madre interna, aquella que mejor que cuida de mí.

Por lo tanto te invito a ser la mejor madre para ti misma.

 

Con infinito amor

Ximena Nohemí

 

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

One thought on “La importancia de los tiempos de hibernación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *