Relaciones de pareja y la herida uterina ancestral

Posted on Posted in Ancestras, Sanación femenina

Desde hace días atrás he estado hablando con algunos hombres y mujeres sobre las sombras que comienzan a aparecer en las relaciones de pareja. En síntesis he inferido que tarde o temprano la relación se convierte en un espacio sagrado en el cual nos  mostrarnos tal cual somos, incluso dando cabida la vulnerabilidad y la sombra que tan humanos nos hace, pero a la vez casa un tremendo dolor si no sabemos como manejarlo.

Esto a mi parecer está directamente relacionado con las heridas de infancia y con aquellos patrones de dolor que han sido heredadas desde nuestro árbol de las memorias uterinas.

¿Qué es lo que veo que se repite?

Es así como me he sorprendido de oír que las diferentes historias son finalmente la misma historia que se va repitiendo en diferentes relaciones: mujeres que se sienten poco valoradas y hombres que experimentan la sensación de nunca ser lo suficientemente buenos y ser criticados constantemente hagan lo que hagan.

Además es común oír desde la opinión de los hombres de que las mujeres nos terminamos transformando en las brujas, y no desde la mujer sabia y mágica, sino desde una connotación negativa que busca describir a quien desea tener el control de las situaciones, de la pareja y está constantemente de mal humor e irritada.

Por una parte me pregunto si esto tiene que ver con el inconsciente colectivo a nivel de país (Chile) o se extiende a la consciencia universal.

¿Qué memoria uterina herida se esconde tras esta situación repetitiva?

Por ahora puedo especular que existe en las mujeres una rabia ancestral que explota como un volcán con cada instancia que trae a la luz situaciones ancestrales de desvalorización al interior de la relación de pareja. Esto me conduce a la sociedad represora y castradora del género femenino que en épocas pasadas concebía a la mujer como un adorno que debía hacer todo para mantener a su esposo feliz y siempre callar, silenciando incluso aquello que más le doliera.

Hoy muchas no podemos callar nada alegando cada cosa que nos hace ruido. Sin embargo muchas veces esta actitud ocurre desde la rabia ancestral, lo que nos hace ser mártires de nuestras ancestras y poner a nuestra pareja en el lugar de todos los hombres de nuestro árbol.

¿Cuáles son mis conclusiones respecto a esta herida ancestral?

Siento y me reafirmo que la herida siempre es individual y el otro sólo viene a reflejarte lo luminoso y sombrío ti para que lo hagas consciente. Por lo tanto ten la firme consciencia siempre de que el otro no es culpable de algo, que el otro no te está haciendo daño. Tú estás permitiendo, tú vives con una herida que se abre cada vez que no recibes el suficiente amor o atención que tú quisieras. Por lo tanto más allá de las terapias de pareja, siento que la única forma de llegar a tener relaciones sanas es haciéndose cargo de la propia herida. Teniendo consciencia de que hay un patrón ancestral que se repite y mientras no demos luz a esa sombra se seguirá repitiendo con una, otra y otra pareja. Ya que atraemos lo que llevamos dentro, y si llevamos una herida será lo que seguirá llegando.

Por Ximena Nohemí

Imagen de:

árbol fotografía designed by Danmir12 – Freepik.com

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

8 thoughts on “Relaciones de pareja y la herida uterina ancestral

  1. Buenas tardes, es muy bueno tu post. Ya había pensando en que el patriarcalismo había afectado a la mujer en muchos sentidos, pienso que es hora de que tomemos el control y el amor propio, como tu piensas en cuanto ser responsable a las heridas. Ahora mi pregunta sería, ¿como ir haciéndose cargo a la herida ancestral?
    Felicidades por tus escritos, te sigo constantemente y es un placer poder acceder a tu información.

    1. Hola hermosa, gracias por leer. La invitación es a hacernos cargo desde lo que nos resuene en el corazón, tomando la terapia o camino del corazón que vibre en sintonía con nuestro espíritu, no hay recetas, todo sana, un abrazooooo

  2. Y a casi ya de dormirme, luego de una larga noche de trabajo , me llega este mail. Que me encantó , y cuanta gran verdad !! Muchas gracias …

  3. Amar a tu persona para poder amar a los que te rodean.
    Apreciar la luz interior para resplandecer u brillar con fuerza.
    Sanar heridas nuestras para disfrutar el día a día.

    Que reflexión tan acertada y poderosa.
    Gracias por recordarme que debo fluir y soltar, para disfrutar del orgasmo que es la vida.

  4. Ancestral… se refiere a la ancestralidad europea, y aquellos que heredan esta descendencia y más aún se identifican con ella, cargarán con esta herida. Cuando la latinoamericana y el latinoamericano den el giro decolonial, se auto-identifiquen y comiencen a reprogramarse según su cultura, su origen, encontrarán herramientas que les ayudarán a trascender este legado impuesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *