La curandera del corazón de las mujeres

La curandera del corazón de las mujeres

Hay una vieja curandera que viaja en el tiempo a través de las historias y los sueños de las mujeres. Tiene cabellos canos de plata,  piel seca, arrugada y quebradiza como el desierto más árido, ojos que parecen unas pasas añejas, manos tan viejas como la creación misma y una espalda tan encorvada como un camello.

Viste un ropaje negro antiguo y gastado, lleva un sombrero de paja, una manta con la que cubre a las mujeres acunándolas como hijas y una pequeña bolsa en la que porta su magia.

No tiene casa, su hogar es el corazón de cada mujer que añora sanar, depositando en éste sus medicinas y  rezos de sanación. Cuando en el mundo alguna mujer está sintiendo una tristeza profunda, la vieja curandera acude a ella y vela sus sueños, desenredando lo que está enredado, limpiando lo que está sucio, soplando lo que se deba soltar.

Así si en la noche te duermes sintiendo un gran dolor, por la mañana notarás como éste ha disminuido y tu corazón estará más liviano, pues hay una alquimia que mágicamente ha ocurrido.

La curandera del corazón hace su trabajo incansablemente y como ninguna otra, recibe en su vientre a todas sus hijas por igual, la he sentido en mis  sueños e incluso despierta, sanándome, soplando mis tristezas para que vayan a un lugar donde nunca vuelvan, para que éstas al volar se transformen en golondrinas de esperanza, coraje y amor.

Y así ha sido y seguirá siendo a través de las generaciones de mujeres, hasta que la última mujer del mundo sane su dolor ancestral, recién ahí ella podrá irse a descansar, pues su misión ha sido cumplida.

Con amor para todos y todas

Feliz We Tripantu

Por Ximena Noemí Avila Hernández

Creadora de Cántaro Sagrado, psicóloga y psicoterapeuta dedicada a la investigación y resignificación de memorias uterinas. Le apasiona escribir, danzar, viajar y acompañar a otras mujeres en su proceso de sanación. Es por ello que hoy su trabajo busca sanar la raíz de todo lo que pueda dificultar el máximo despliegue del propio potencial en el presente, para que vivamos en este mundo como mujeres y hombres cada día más en paz.

16 thoughts on “La curandera del corazón de las mujeres

  1. Kisiera k esa hermosa curandera sabe mi alma mi corazón destruido k ya no aguanta mas está pena k a cada momento ahoga mi corazón de lágrimas

  2. Nuestras almas se elevan en los sueños y nos encontramos c quiénes estamos destinados a a hacerlo..Siempre lo decía mi abuela.. Gracias al leer esto reafirmo que estamos guiadas y cuidadas …<3

  3. Me hiso recordar a mi madre, aun que no era curandera sabia de ciertos remedios caseros y se los aplicaba a quien los necesitaba. uno a veces no lo toma en cuenta pero, despues mire que la gente la apreciaba y es que, ella tambien se quitaba el bocado de la boca para que otros comieran… ojala que ella este donde queria estar con DIOS.

  4. Hermoso, así que es ella? Quien en mis noches de dolor y pena…mi corazón herido…Ella sana con su magia poderosa femenina.
    Gracias♡

  5. Querida Ximena….Gracias por plasmar lo que he sentido siempre….Siento que es una Madre Universal…que nos acuna a tod@s…..también a nuestros varones….que tanto mimo necesitan…Abrazo del Alma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *